El borrador de la primera actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) será remitido a la Comisión Europea, según se ha acordado esta semana en el Consejo de Ministros. El documento está abierto a audiencia e información pública hasta el 4 de septiembre. Una de las principales actuaciones del borrador de actualización del PNIEC es el impulso de las energías renovables y del almacenamiento y la gestión de la demanda para mejorar su integración. Para el año 2030, se espera tener instalados 76 GW de energía fotovoltaica y 4,8 GW de solar termoeléctrica, además de 62 GW de eólica, 1,4 GW de biomasa y 22 GW de almacenamiento.
Los objetivos de instalación de potencia fotovoltaica contemplados en el PNIEC se han incrementado de 36 GW del PNIEC de 2021 a 76 GW, tanto para autoconsumo como para plantas en suelo. En concreto, 57 GW corresponden a proyectos de energía solar en suelo.
Una de las principales novedades que contempla este nuevo borrador del PNIEC es el establecimiento de un indicador ambicioso para el despliegue del autoconsumo. Se establece que, antes de 2030, España deberá tener una potencia instalada de 19 GW de autoconsumo.
Objetivos más ambiciosos en el nuevo PNIEC
El PNIEC 2020 planteaba una reducción del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 1990, y esta actualización de 2023 aumenta la ambición hasta el 32%. También se incrementa el peso de las energías renovables hasta el 48% del consumo final de energía, alcanzando un 81% de la electricidad, y el objetivo de eficiencia energética mejora hasta el 44%.
Además, se ha incrementado la ambición de objetivos como disponer de un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones; y, en coherencia con los nuevos objetivos europeos, se han introducido metas nuevas, como consumir un 73% de energía renovable en los edificios y alcanzar 11 GW de electrolizadores para producir hidrógeno verde.
El borrador de actualización del PNIEC prevé subir en 10 puntos porcentuales la producción de energía autóctona, alcanzando el 49%, lo que proporcionaría un ahorro superior a los 90.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles durante todo el período.
Mejora de la integración de renovables con el medioambiente
El borrador del PNIEC incrementa las políticas y medidas previstas desde las 78 del PNIEC 2020 hasta 107. Por primera vez, incluye actuaciones específicas en mejora de la integración de renovables con el medioambiente y territorio o mercados locales de electricidad, entre otras, para reforzar los objetivos y alcanzar un mayor beneficio social, económico y ambiental.
El borrador utiliza los mismos fundamentos técnicos y analíticos, se apoya en modelos analíticos robustos e incorpora la mayor ambición climática de la UE, el impulso a la transición ecológica derivado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y otros avances a nivel nacional, así como el cambio geopolítico provocado por la guerra en Ucrania.
En concreto, se estima la movilización de una inversión de 294.000 millones, de los que un 85% será privada y un 15% será pública (un 11% de fondos europeos). El 40% de la inversión recalará en energías renovables, el 29% en ahorro y eficiencia, el 18% en redes energéticas, y un 12% en la electrificación de la economía, que debería alcanzar el 34% en 2030.
Se calcula que el PIB crezca un 2,5% adicional y que el empleo aumente entre 430.000 y 522.000 puestos de trabajo en 2025 y 2030, respectivamente, con relación al escenario tendencial. Otros beneficios adicionales contemplan la disminución prevista de las emisiones de contaminantes atmosféricos, como las partículas o los óxidos nitrosos, lo que mejorará notablemente la calidad del aire.
Ahora se ha abierto el período de consulta pública del borrador de actualización del PNIEC. Los comentarios pueden remitirse hasta el 4 de septiembre a la dirección de correo electrónico bzn-actualiza-PNIEC@miteco.es, indicando en el asunto: «Nombre participante – act PNIEC».