Un total de 44 Centros de Atención Primaria de Euskadi cuentan con instalaciones fotovoltaicas, que proporcionarán una potencia en conjunto de 1,3 MW, así como una reducción de las emisiones de CO2 estimada en 360 toneladas anuales. La iniciativa contempla la implementación de sistemas de producción eléctrica mediante energía fotovoltaica en Centros de Salud de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, y permite a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los centros de salud, autoabastecer parcialmente la demanda de energía eléctrica de los centros y, adicionalmente, reducir las emisiones de CO2 asociadas a la producción y distribución eléctrica.
Osakidetza ha obtenido el premio EnerAgen 2023 a la mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables por este proyecto de instalaciones fotovoltaicas que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros. La iniciativa supone una reducción del 35% en el consumo de electricidad de red en los centros de salud y generará un ahorro de 350.000 euros al año.
El proyecto premiado, denominado ‘Instalaciones Fotovoltaicas en Centros de Atención Primaria’, ha sido promovido por Osakidetza y avalado por el Ente Vasco de la Energía (EVE). El acto de entrega de premios de la 14ª edición de los premios EnerAgen 2023, promovidos por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) y el Ente Vasco de la Energía, tuvo lugar a principios de junio en el Centro Azkuna de Bilbao.
Plan de instalaciones fotovoltaicas en Atención Primaria
El proyecto premiado se encuadra en la primera fase del Plan de instalaciones fotovoltaicas en Atención Primaria. En esta primera fase se ha llevado a cabo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 44 centros de salud de diferentes organizaciones de servicios y distribuidos en los tres territorios históricos.
La instalación de los paneles permite obtener energía eléctrica directa de sus instalaciones fotovoltaicas a los centros de Osakidetza para abastecer en torno al 35% de su consumo eléctrico diario. Lo anterior se traduce en un ahorro económico de 350.000 euros al año en consumo eléctrico.
Los paneles solares instalados generan una potencia en conjunto de 1,3 MW, que en función del autoconsumo realizado puede traducirse en una reducción de las emisiones de CO2 estimada en 360 toneladas anuales. Todas las actividades son monitorizadas en tiempo real, lo que contribuye a la eficiencia del sistema a través del análisis de los datos de funcionamiento y medioambientales de cada instalación.
Osakidetza ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros, contempla un retorno de la inversión en un plazo inferior a cinco años, y ha contado con financiación por parte de la Unión Europea.
Además, el proyecto cuenta con una segunda fase que contempla la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en otros 26 Centros de Atención Primaria Osakidetza y un Hospital Psiquiátrico. La inversión prevista en esta segunda fase es de 1,6 millones de euros y la potencia instalada de 0,9 MW. Una vez finalizada esta segunda fase, está previsto abordar instalaciones similares en los hospitales de la red de salud de Osakidetza.