En el marco del proyecto europeo Powerty, la Agencia Andaluza de la Energía ha elaborado la Guía jurídica para el desarrollo de comunidades energéticas en zonas vulnerables. El documento aborda las distintas figuras jurídicas existentes en la normativa nacional y andaluza (cooperativa, asociación sin ánimo de lucro, comunidad de vecinos, comunidad de bienes, comunidad de propietarios, agrupaciones de interés económico, etc.) que mejor se adaptan al funcionamiento de una comunidad energética según las definiciones recogidas en las directivas europeas.
La guía de la Agencia Andaluza de la Energía -entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía- aborda también el análisis de los instrumentos jurídicos que tiene la Administración local en Andalucía para impulsar las comunidades energéticas, incluida su participación directa como miembro, socio o integrante de las mismas.
El documento también desarrolla un manual de funcionamiento de una comunidad energética, describiendo los diferentes tipos de miembros y sus funciones, sus derechos y obligaciones, así como el protocolo de entrada y salida de estos; y recoge un modelo de Estatuto para la creación de una comunidad energética.
Resultados del proyecto europeo Powerty
Recientemente se presentaron los resultados del proyecto europeo Powerty, en el que seis regiones europeas, entre ellas Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía, han trabajado durante cuatro años buscando soluciones a la pobreza energética.
Algunas de las medidas innovadoras desarrolladas se basan en facilitar a los colectivos vulnerables el acceso a las energías renovables y el establecimiento de nuevos modelos de financiación. Medidas que se han sumado a otras más tradicionales, como la rehabilitación energética o las ayudas para hacer frente al coste de los suministros energéticos, como soluciones que se han aplicado en hogares afectados por la pobreza energética de las seis regiones socias para mejorar su calidad de vida.
La Agencia Andaluza de la Energía, líder del proyecto, ha promovido en Andalucía la primera comunidad energética llevada a cabo íntegramente en un entorno desfavorecido, el barrio sevillano de Torreblanca. Dos instalaciones fotovoltaicas (con 70 paneles y una potencia de 10 kW y 5 kW, respectivamente), ubicadas en dos colegios públicos de la zona, permitirán a partir del último trimestre de este año que 14 familias y los propios centros educativos reciban energía de forma gratuita, lo que les permitirá ahorrar hasta un 40% en su factura eléctrica.