EU-SOLARIS pretende ser la infraestructura científica europea de referencia sobre investigación y desarrollo tecnológico de la energía solar de concentración y sus aplicaciones, permitirá incrementar la colaboración entre las infraestructuras europeas de investigación en este ámbito energético. El Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europea, EU-SOLARIS ERIC, se creó a principios de este año. Su director es Diego Martínez, investigador de la Plataforma Solar de Almería, quien explica en esta entrevista los objetivos y el trabajo del nuevo organismo para mantener a Europa a la vanguardia y liderazgo en las tecnologías de concentración solar.
SOLARINFO: A comienzos de año se llevó a cabo la constitución del Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC) de EU-SOLARIS, infraestructura científica europea sobre investigación en energía solar de concentración y energía solar térmica. ¿Qué pasos se han dado en estos primeros meses de gestión? ¿Cuál es el plan de trabajo para este año?
Diego Martínez: Tras varios años de colaboración en energía solar concentrada, España –junto con Alemania, Francia, Chipre y Portugal– solicitamos a la Comisión Europea la creación del Consorcio específico para la investigación de las tecnologías de concentración solar. Ahora ya nos hemos convertido en una gran instalación europea a través de la forma jurídica denominada Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europea, ERIC por sus siglas en inglés, lo que nos dota de una personalidad jurídica reconocida en la Unión Europea que ofrece ventajas como la flexibilidad para adaptarnos a los requisitos específicos de cada infraestructura, exenciones fiscales o la capacidad de contratación.
Esto significa que hemos concentrado los esfuerzos de la comunidad científica europea en esta infraestructura, que durante sus primeros meses de trayectoria está en el proceso de adquirir como consorcio sus primeros proyectos comunes mediante la elaboración de propuestas respondiendo al programa ‘Research Infrastructures’ de la Comisión Europea.
SOLARINFO: ¿En qué consiste EU-SOLARIS y cuáles son sus objetivos? ¿En qué proyectos principales se está trabajando actualmente?
Diego Martínez: El objeto principal es mejorar la interoperabilidad, la accesibilidad y calidad de los servicios que se ofrecen a la comunidad científica que trabaja en este ámbito energético.
Además, hay una serie de objetivos específicos como son los de coordinar las principales instalaciones de investigación europeas, ofrecer un único punto de entrada (una ‘ventanilla única’, por usar un término más coloquial) a la comunidad científica, reforzar la colaboración internacional de las entidades participantes y también con la industria, construir nuevas instalaciones y mejorar las existentes, entre otros. Todo ello para mantener a Europa a la vanguardia y liderazgo en las tecnologías de concentración solar.
SOLARINFO: La sede central de esta iniciativa se ubica en la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). ¿Cuál es el papel de España en EU-SOLARIS y qué funciones desempeña? ¿Qué acciones se llevan a cabo en la Plataforma Solar de Almería en el marco de EU-SOLARIS?
Diego Martínez: La Plataforma Solar de Almería del CIEMAT ha tenido y mantiene el liderazgo mundial de España en la tecnología de concentración solar. Cabe destacar que es parte del mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España y también es la sede del consorcio de EU-SOLARIS, por tanto, tenemos la responsabilidad de consolidar las investigaciones de la comunidad científica, dando respuestas a sus necesidades e integrando sus actividades y aplicaciones.
La PSA-CIEMAT es el nodo central de EU-SOLARIS, que actúa como punto de acceso unificado para el personal investigador europeo interesado en su uso y que se encarga de los procedimientos comunes de acceso y evaluación de propuestas. También participan otras entidades europeas como el Instituto de Investigación Solar – DLR de Alemania, el Laboratorio de Procesos, Materiales y Energía Solar (PROMES-CNRS) de Francia, el Instituto de Chipre y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal.
SOLARINFO: ¿En qué medida las tecnologías solares de concentración pueden contribuir a la revolución de la tecnología energética necesaria para la transición energética? ¿Qué beneficios aporta esta tecnología? ¿Cuál es su potencial para consolidarse como energía renovable en el marco de la transición energética?
Diego Martínez: El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima elaborado por el Gobierno prevé la instalación de más de 40.000 MW de nuevas plantas de electricidad renovable como son las fotovoltaicas, eólicas y también las termosolares hasta 2030.
La generación de electricidad a partir de centrales termosolares es una de las tecnologías con mayor potencial para mitigar el cambio climático y la dependencia energética de los combustibles fósiles. A diferencia de otras fuentes renovables intermitentes, esta tecnología ofrece una ventaja significativa gracias a la gestionabilidad que proviene de su capacidad de almacenamiento térmico a un coste reducido, lo que le permite acumular energía durante las horas diurnas y generar la electricidad en el momento del día o la noche que se desee.
El objetivo es fomentar la transición energética global hacia un modelo descarbonizado basado en las renovables, en este caso la tecnología solar térmica de concentración.
SOLARINFO: En cuanto a la investigación y desarrollo tecnológico en energía solar de concentración y electricidad solar térmica, ¿qué balance haces de la situación actual en España y en Europa? ¿Cuáles son los principales logros alcanzados hasta ahora en EU-SOLARIS para impulsar la colaboración entre la comunidad científica europea?
Diego Martínez: Bueno, llevamos tan sólo unos meses trabajando cooperativamente. Aparte de la generación eléctrica, esta tecnología es aplicable a muchos procesos industriales utilizando el calor solar directamente en dichos procesos, incluida la producción de hidrógeno verde a través de procesos termoquímicos.
La investigación en energía realizada por el CIEMAT es, por trayectoria, recursos implicados y relevancia una de las más importantes, ya que desarrolla una importante actividad científica y tecnológica relacionada con la transición energética como senda de reducción de emisiones para alcanzar la neutralidad climática.
SOLARINFO: EU-SOLARIS cuenta en la actualidad con cuatro países miembros (España, Francia, Alemania y Chipre) y un país observador (Portugal). ¿Cuáles son los beneficios de unirse a EU-SOLARIS ERIC?
Diego Martínez: EU-SOLARIS pretende constituirse como la infraestructura europea de referencia en el desarrollo tecnológico de esta tecnología solar y sus aplicaciones. Europa desea mantener su liderazgo en este sector a nivel global, por eso es tan importante esta iniciativa a la que esperamos que se sumen otros países, generalmente del arco mediterráneo, que ya vienen colaborando con nosotros habitualmente en este campo del I+D.