Los agricultores y desarrolladores solares disponen de dos nuevas herramientas para entender la agrovoltaica. La asociación SolarPower Europe ha publicado el informe ‘Directrices de Mejores Prácticas Agrisolar’ (Agrisolar Best Practice Guidelines Version 2) que ofrece un sistema para evaluar el rendimiento de los proyectos agrovoltaicos a través de criterios de calidad agrícolas, ambientales, sociales, económicos y de ciclo de vida. Además, ha lanzado la plataforma digital Agrisolar Europe, para que los agricultores y desarrolladores comprendan y maximicen el potencial de las soluciones agrovoltaicas.
El informe ‘Directrices de Mejores Prácticas Agrisolar’ muestra ejemplos reales de proyectos agrovoltaicos en la Unión Europea, incluyendo datos sobre el rendimiento de los cultivos, el uso del agua, la eficiencia de la tierra, la mejora de la biodiversidad y los beneficios socioeconómicos.
El informe ofrece orientación a las partes interesadas de la industria solar, y a grupos más amplios, para el despliegue de prácticas agrovoltaicas sostenibles.
Para garantizar proyectos agro-fotovoltaicos de alta calidad, es necesario tener en cuenta una planificación y un diseño de proyecto adecuados en una etapa temprana, así como a lo largo de la fase de desarrollo y operación del proyecto. El objetivo de este informe es revisar las ‘Directrices de Mejores Prácticas Agrisolar’ existentes y proporcionar actualizaciones sobre el concepto de agricultura sostenible; proyectos agro-fotovoltaicos de la UE existentes; innovación en el sector agrovoltaico; y mejores prácticas de EPC y O&M, con implicaciones en el diseño, instalación y operación tanto del sistema solar como del proceso agrícola.
Plataforma Agrisolar Europe
Por su parte, la plataforma Agrisolar Europe pretende actuar de ventanilla única para que los agricultores y desarrolladores comprendan y maximicen el potencial de las soluciones agrovoltaicas. Aprovechando la experiencia de más de 250 miembros, también reúne informes, eventos y artículos de agrisolar de SolarPower Europe.
Al combinar la generación de energía solar y la agricultura, Agrisolar es una solución clave para la competencia por la tierra, así como para las crisis de energía y agua. La popularidad de la agrovoltaica está creciendo en toda Europa, con 14 Estados miembros de la UE que ya han incorporado la energía solar fotovoltaica en sus planes estratégicos de Política Agrícola Común (PAC).