La Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (ESIA) ha revelado que Europa, con el apoyo político adecuado, puede superar el objetivo fijado de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica de la UE para 2025. Basándose en los datos recopilados por los miembros de la ESIA hasta junio de 2023, se ha determinado que Europa podría superar el objetivo de 30 GW en producción de polisilicio, lingotes, celdas y fabricación de módulos, respectivamente. Estas previsiones se derivan de las cifras de negocio de más de 20 nuevos proyectos fotovoltaicos en desarrollo, además de tener previstos más anuncios en el futuro.
La Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica se creó en diciembre de 2022, lanzada por la Comisión Europea, con EIT InnoEnergy como Secretaría, a la que se han unido SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricación Solar en el Comité Directivo.
Ahora la alianza ha presentado el plan de acción global de sus grupos de trabajo, elaborado por 120 empresas y organizaciones de 17 países del sector fotovoltaico en Europa. Los grupos de trabajo se han organizado en cuatro áreas clave: criterios de no fijación de precios, retos de la cadena de suministro, instrumentos financieros y habilidades profesionales, con varios resultados iniciales ya presentados a la Comisión Europea para su posterior debate.
Mejora de la competitividad internacional de la cadena de suministro
Un aspecto clave del plan de acción es la mejora de la competitividad internacional de la cadena de suministro y consideraciones como los costes energéticos, la sostenibilidad, el reciclaje y la trazabilidad. Se ha completado un análisis para cerrar la brecha entre los costes OPEX y CAPEX de la cadena de valor fotovoltaica europea y los de otras partes del mundo, y ahora servirá para explorar posibles instrumentos financieros para estimular el crecimiento.
El plan de acción también propone criterios no relacionados con los precios para impulsar la energía solar «Best-in-Class» con sólidas credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza, así como acciones para abordar las lagunas en la cadena de valor, la formación y la educación en materia de reciclabilidad, capacidad de atracción y la sensibilización, y la movilidad para garantizar el talento necesario.
Planes de acción de los grupos de trabajo
El grupo de trabajo sobre no fijación de precios tratará de definir un conjunto de criterios no relacionados con los precios que den señales de mercado eficaces para los productos fotovoltaicos producidos en Europa, sin afectar al ritmo ni a la rentabilidad del despliegue de la energía solar fotovoltaica. Las áreas clave del plan de acción incluyen crear segmentos de demanda para productos europeos fotovoltaicos de alta calidad; propuestas de un sistema de primas para la contratación pública centrado en la sostenibilidad medioambiental, los aspectos sociales y de gobernanza, la innovación y la cuota de la UE en el valor económico de los productos fotovoltaicos; además de aplicar un criterio distinto del precio en la contratación pública y privada.
Por su parte, el grupo de trabajo sobre la cadena de suministro ha elaborado propuestas para adaptar la legislación sobre la regulación de los precios de la energía para las industrias intensivas en energía de importancia estratégica para Europa; explorar soluciones normativas y políticas para abordar los problemas relacionados con el vidrio solar chino; sustituir la metodología actual (Product Environmental Footprint Category Rules) por los criterios de la Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT); y establecer un sistema de bonificación por resiliencia de la Ley de Industria Cero Neto.
Por otro lado, para cumplir los objetivos del Pacto Verde europeo es necesario crear las condiciones adecuadas para que la industria solar pueda prosperar. Para ello, la labor del grupo de trabajo sobre financiación ha puesto de relieve dos áreas principales del plan de acción: identificación de las brechas actuales (tanto OPEX como CAPEX) en comparación con los regímenes de subvenciones en China y EE.UU. en toda la cadena de valor (incluido el suministro de equipos y materiales); y propuestas para reforzar y acelerar el apoyo y los mecanismos de financiación.
Por último, en cuanto al grupo de trabajo sobre cualificaciones, la deslocalización a la UE de 30 GW de fabricación de energía solar fotovoltaica requerirá hasta 50.000 nuevos trabajadores cualificados, incluida la mejora y recualificación de 30.000 trabajadores de aquí a 2027. Entre los principales objetivos del plan de acción figuran el desarrollo de una hoja de ruta de competencias a escala de la UE que incluya requisitos curriculares, sistemas de certificación y procesos de acreditación de la formación; la creación de una Academia Solar; e identificar y crear sinergias con iniciativas similares de la Comisión Europea y los Estados miembros, programas de la UE y el Pacto por las Capacidades.