La asociación SolarPower Europe ha lanzado un informe titulado ‘Ciudades solares: 21 soluciones solares para la transición energética de la ciudad’, que recoge 21 buenas prácticas en las que están involucradas 33 ciudades para dar a conocer cómo la energía solar y las urbes pueden apoyarse mutuamente para impulsar la transición energética.
Alrededor del 80% del consumo energético de la Unión Europea está ligado a la actividad urbana. Las ciudades y las autoridades públicas se encuentran en la primera línea de la crisis climática, geopolítica y de precios que enfrenta Europa, pero aún existen desafíos en el despliegue de las energías renovables.
Apoyándose en el ejemplo de 33 ciudades, el informe de SolarPower Europe muestra 21 formas técnicas y normativas con las que las urbes y la energía solar pueden mejorarse mutuamente. De este modo, actúa como una guía para que el sector solar pueda fortalecer su cooperación con las ciudades y redes de autoridades locales.
Alcanzar los objetivos climáticos y reducir las facturas de energía
El informe destaca proyectos de toda Europa donde las ciudades y los edificios municipales se benefician de la energía solar fotovoltaica para alcanzar sus objetivos climáticos, reducir sus facturas de energía y preservar su patrimonio arquitectónico.
Es el caso de Portugal, donde se ha implementado un programa de comunidades inclusivas. Se ha introducido un esquema de energía compartida a través de una asociación con la institución social Santa Casa da Misericórdia de Cascais (SCMC), que opera un centro de preescolar. Allí se han instalado paneles solares que cubren más del 50% del consumo eléctrico diurno del centro.
Asimismo, la publicación incluye iniciativas que las ciudades han desarrollado para empoderar a la ciudadanía y las empresas locales para implementar soluciones solares. Por ejemplo, Bruselas ha creado un mapa solar online que ofrece información sobre el potencial solar de los tejados.
El documento también propone capacitar a los instaladores solares para abordar la escasez de habilidades. La primera escuela solar francesa se ubica en Marsella y forma a jóvenes a partir de 15 años en una variedad de trabajos de la industria solar, desde electricista hasta instalador fotovoltaico.
De la misma manera, el informe de SolarPower Europe incluye buenas prácticas de España, como el proyecto de comunidad energética de Adeje, en la isla de Tenerife; el plan ‘La Gomera 100% Sostenible’, la iniciativa cooperativa Ekiola del País Vasco, la comunidad energética de Castellar-l’Oliveral en la ciudad de Valencia o el Clúster de Energía del País Vasco.