Los proyectos fotovoltaicos Los Predios y Los Hierros, ambos en la provincia de Valencia, han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. Estas plantas se ubicarán en los municipios de Turís y Alborache y contarán con una capacidad renovable de 79,37 MW cada una, cerca de 160 MW en total, suficiente para abastecer el consumo anual de 100.000 familias.
Desarrolladas por la compañía Statkraft, las dos plantas ocuparán una superficie total de 466 hectáreas, de las que solo el 19% (44,2 hectáreas en cada uno de los proyectos) se destinará a la colocación de los paneles solares.
En parte del espacio restante se plantearán medidas de agrovoltaica para fomentar la agricultura ecológica en el interior de los proyectos. Además, 110 hectáreas adicionales se han definido como zonas de compensación y conservación del medio natural, para lo que se desarrollarán medidas ambientales que contribuyan a restaurar y mejorar la biodiversidad.
Inversión de más de 100 millones de euros
Para el desarrollo de estos proyectos, Statkraft prevé una inversión por encima de los 100 millones de euros y estima la creación de 400 empleos durante la fase de construcción, prevista para finales de 2024. Además, se involucrará a las empresas locales y se priorizará la contratación de población local.
La Declaración de Impacto Ambiental favorable, que supone uno de los trámites más importantes para el desarrollo de una instalación renovable, se produce después del proceso de información y consultas públicas a los que han estado sometidos los proyectos, y en los que se han podido presentar informes y alegaciones por parte de distintas administraciones públicas, del sector y de los propios vecinos de los municipios.