La empresa BayWa r.e. y su filial holandesa GroenLeven impulsan un proyecto europeo de energía renovable con módulos fotovoltaicos sobre cultivos frutícolas. Este proyecto de 8,7 MWp ha comenzado a construirse en una granja de Meierijstad, en los Países Bajos. Su desarrollo se basa en un proyecto piloto y en otros casos de éxito en lugares como Alemania, Austria y los Países Bajos.
Hasta la fecha, BayWa r.e. ha realizado 14 proyectos agrovoltaicos con cultivos frutales en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). La empresa de energía renovable también ha iniciado la construcción de un proyecto agrovoltaico en España. En él, se instalan filas de módulos fotovoltaicos paralelas a los cultivos y más distanciadas de lo habitual para permitir el paso de maquinaria agrícola.
Módulos fotovoltaicos sobre cultivos
La granja de Meierijstad albergará 24.206 paneles solares fijados sobre sus cultivos. Los módulos fotovoltaicos ‘aéreos’ permitirán que las frambuesas sigan creciendo, al tiempo que generan energía suficiente para abastecer a 2.810 hogares.
Al utilizar las tierras para plantar cultivos y producir energía renovable al mismo tiempo, la energía agrovoltaica presenta una oportunidad de sostenibilidad y un gran ejemplo de uso multifuncional del suelo. Una mayor implantación de esta tecnología puede ayudar a Europa a afrontar retos como la escasez de terrenos, la crisis climática y la creciente demanda de energía solar. Se espera que el proyecto esté terminado en el primer trimestre de 2024.
El éxito en Meierijstad ha sido posible gracias a los subsidios del Gobierno y a la inversión del propio agricultor. De esta forma, el proyecto aspira a convertirse en un argumento comercial convincente para el desarrollo de la energía agrovoltaica en Europa.