El proyecto de investigación europeo Mass Customization 2.0 (MC2.0), liderado por TNO, permitirá la integración rentable y totalmente automática de células solares en elementos de construcción, estimulando una industria fotovoltaica innovadora en los Países Bajos y Europa.
Mass Customization (MC) es un nuevo concepto de fabricación fotovoltaica basado en productos semiacabados ingeniosamente diseñados. La línea de investigación permitirá la fabricación de una amplia variedad de productos fotovoltaicos en cualquier forma y tamaño. Estos productos semielaborados podrán incorporarse a los productos de las empresas constructoras e instaladoras. También se contemplan aplicaciones para infraestructura, como barreras acústicas a lo largo de carreteras (ferroviarias), y en vehículos.
Productos fotovoltaicos integrados
En concreto, el proyecto MC2.0 se centra principalmente en productos fotovoltaicos adecuados para su aplicación integrada en tejados inclinados, fachadas, ventanas y persianas venecianas.
TNO desarrolló previamente los llamados paneles solares de contacto posterior, que eliminan la necesidad de una conexión eléctrica entre las células solares en la parte delantera y trasera del módulo, en lugar de conectar los polos positivo y negativo en la parte posterior.
Esto aumenta la eficiencia, al tiempo que ofrece opciones de fabricación mucho más fáciles y flexibles, lo que permite una amplia variedad de formas y tamaños. Asimismo, el concepto MC2.0 permite fabricar laminados solares con todo tipo de dimensiones y propiedades eléctricas en una sola operación.
El proyecto dispone de una financiación de 9.012.221 euros, de los cuales 7.592.626 euros están financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea. Los 16 socios, procedentes de Italia, Austria, Bélgica, Países Bajos y Alemania, cuentan con tres años (enero de 2023-feberero de 2026) para conseguir estos objetivos.