El Consejo Ejecutivo del Gobierno de Cataluña aprobó la semana pasada el Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos y equipamientos de la Generalitat de Cataluña para el período 2023-2027. El nuevo plan incluye la colocación de 168 MW de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas de edificios y equipamientos públicos hasta 2027, con el objetivo de alcanzar en 2030 la totalidad del potencial teórico, estimado en 329 MW.
El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ya ha elaborado el estudio para identificar el potencial teórico de las cubiertas de los edificios de la Generalitat y ha publicado la guía con los criterios técnicos para optimizar su aprovechamiento, que serán de obligado cumplimiento para la administración catalana a fin de que La Energética pueda explotarlas con el mayor rendimiento posible.
El objetivo de este documento es establecer los criterios a tener en cuenta en el diseño de proyectos de autoconsumo fotovoltaico con el fin de maximizar la energía generada por unidad de superficie de tejado o cubierta de un edificio manteniendo una rentabilidad económica razonable.
Plan de ahorro y eficiencia energética de la Generalitat de Cataluña
El Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos y equipamientos de la Generalitat de Cataluña para el período 2023-2027 persigue alcanzar una reducción en el consumo de energía y en las emisiones de efecto invernadero del 16,43%, y un ahorro del 13,3% en la factura energética de la Generalitat.
Además de la apuesta por las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas de edificios y equipamientos públicos, las medidas contempladas en el plan abarcan desde mejoras de las instalaciones y cambios de equipos y el aprovechamiento de las energías renovables para usos térmicos, hasta la realización de campañas para la sensibilización del personal trabajador de la administración, pasando por la realización de auditorías energéticas, el fomento de la movilidad sostenible o el avance en la centralización y sistematización de la información energética de la Generalitat.
Cada departamento, apoyado por el ICAEN, llevará a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.
En su conjunto, la aplicación de todo este paquete de medidas debe permitir un ahorro anual de 316,97 GWh, lo que supone un ahorro económico anual de 24,3 millones de euros. Este volumen de ahorro, que sería un 3,29% de la demanda anual, supera el objetivo obligatorio del 2% establecido por la Unión Europea, siendo el equivalente a la renovación energética del 3% del total de la superficie de edificios y equipamientos públicos con ahorro medio del 67,3%.
La inversión necesaria para alcanzar este ahorro es de 302,8 millones de euros, que podrán financiarse mediante los contratos de servicios energéticos y los fondos europeos.