El responsable de energía fotovoltaica de Top Cable, Jordi Brull, Key Account Manager, explica las características y ventajas de los cables eléctricos de Top Cable para instalaciones solares. Define las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un cable solar y la apuesta de la compañía por la calidad. Destaca que el principal valor de Top Cable es aportar la solución adecuada a la aplicación concreta, sin olvidar el acompañamiento de principio a fin durante todo el proyecto. En esta entrevista en SOLARINFO también analiza el sector de la energía solar, un sector en auge que, para Jordi Brull, se debe seguir profesionalizando.
SOLARINFO: Como responsable de energía fotovoltaica de Top Cable, ¿podrías explicar qué caracteriza a los cables eléctricos de Top Cable para instalaciones solares? ¿Qué beneficios aporta su instalación en los proyectos fotovoltaicos? ¿Cuáles son las ventajas de elegir Top Cable para este tipo de proyectos?
Jordi Brull: Los cables eléctricos para una planta solar (todos ellos) deben cumplir un mínimo de requisitos ligados a la aplicación para la que serán empleados y que la hace particular respecto a otras instalaciones.
En primer lugar, hay que emplear cables con tensiones de diseño adecuadas, ya sea trabajando a 1.500VDC o trabajando en alterna, con tensiones fase-tierra particulares provocados por los módulos anti-PID que incorporan los inversores de string desde hace ya varios años.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los cables, en algunos de sus tramos, estarán expuestos al sol de forma permanente, por lo que deben ser resistentes a la radiación solar según la norma solar.
Seamos técnicos, no vale decir: tiene que estar protegido contra la luz solar. ¿Qué quiere decir esto? Hay que mencionar normas de referencia. Es como ir a una tienda de deporte a por unas pesas y decir que las quieres que tengan peso. La siguiente pregunta es: ¿Cuánto peso? Ahí radican también una de nuestras ventajas respecto a otros suministradores (sean fabricantes o no).
Así pues, adquiriendo productos adecuados, aportamos la solución adecuada a la aplicación concreta. Ese es el principal valor que aporta Top Cable, sin olvidar el acompañamiento de principio a fin durante todo el proyecto, tan necesario en este tipo de inversiones.
Porque Top Cable es una empresa fabricante desde el año 1986, que solamente suministra material que fabrica en sus instalaciones y, como tal, ofrece productos certificados y con una trazabilidad 100% definida, conocida, demostrada y demostrable. Por otro lado, aporta conocimientos del mercado solar y de todos los actores involucrados. No solo instaladores, distribuidores, desarrolladores, sino también de otros productos complementarios que afectan o pueden afectar al comportamiento del cable durante los más de 25 años de vida útil que se espera de todos los componentes que hay en una planta solar.
SOLARINFO: Top Cable dispone de una amplia oferta en cableado solar. ¿Cuáles son las principales opciones que ofrecéis y sus características? ¿Vuestra gama abarca todos los cables necesarios para un proyecto solar? ¿Y para todo tipo de instalaciones solares?
Jordi Brull: Top Cable pone a disposición del mercado un único tipo de cable solar para la conexión desde el panel a la string box o string inverter, ya sea en instalación sobre suelo, sobre techo o sobre flotadores. Un cable fabricado empleando goma en aislamiento y cubierta.
A partir de ahí, aditivos o propiedades adicionales para conferirle propiedades particulares, pero la base es cable solar de goma. Goma que confiere extraordinaria flexibilidad, autoextinguible en presencia de fuego y sin pérdida de propiedades en presencia de agua. Ponemos a disposición del mercado un cable premium a un precio de mercado. La instalación (sea cual sea) debe durar 25 años y los cables de goma han sido, son y serán la mejor opción por su excelente comportamiento a abrasión y en presencia de agua.
Por otra parte, disponemos de la gama TopSolar® PV, que comprende las diferentes opciones para la conexión de las agrupaciones a las Power Station. Gama de media tensión, sin olvidarnos de comunicaciones y conexiones de servicios auxiliares y tierras aislados. Todo ello siempre con el mismo concepto que es la base de Top Cable: calidad y responsabilidad. Porque pequeñas diferencias de precio implican grandes diferencias técnicas que hipotecan la vida útil de la planta o hacen que se disparen los costes en operación y mantenimiento.
No hace falta recurrir a tópicos porque ocurre en todos los ámbitos. En el caso particular del cable para una instalación solar, la diferencia de precio, si la hay, es tan pequeña y, por supuesto comparada con la gran inversión que hay que realizar es tan insignificante, que hay que valorar mucho más que el precio de adquisición en la decisión de compra del cable.
SOLARINFO: ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable solar? ¿En qué medida es importante la elección del cable adecuado a la hora de llevar a cabo un proyecto?
Jordi Brull: Como te avanzaba anteriormente, es vital elegir técnicamente bien el cable. Hay que volver atrás para ver las particularidades de la instalación.
Para cable solar: materiales de fabricación y certificados externos. Un certificado es una garantía de calidad. En nuestro caso disponemos del certificado TÜV (el organismo de mayor prestigio en el mercado solar) según la norma EN50618 y el certificado AENOR (doble certificado por doble organismo para garantizar la calidad) según la norma IEC 62930. Doble medida de seguridad, doble certificación externa que garantiza la calidad del producto.
Para cable de aluminio: voltaje adecuado para la instalación y protección UV según la norma EN50618 certificada por AENOR. De nuevo nos apoyamos en certificados externos para demostrar que hacemos bien las cosas, porque queremos transmitir tranquilidad a nuestros clientes. Y es vital una buena elección para cumplir con los mínimos años de vida útil que esperamos.
SOLARINFO: Top Cable apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones de cables eléctricos para mercados emergentes. ¿Cuál es la apuesta de Top Cable por la I+D+i para cumplir con las necesidades de la fotovoltaica?
Jordi Brull: Siempre pretendemos aportar alternativas según necesidades de cada uno de los involucrados en el proyecto. Estar en permanente contacto con todas las partes nos permite anticiparnos a los movimientos de nuestros competidores porque cuando el mercado usa un producto novedoso que otros fabricantes empiezan a analizar, Top Cable ya está analizando la siguiente necesidad que se le plantea en proyectos emergentes.
Cuando en 2017 se hizo obligatorio en determinados países de Europa que el cable fuera autoextinguible, Top Cable se puso a trabajar en ello. Ahora que cada vez más plantas solares o empresas industriales ven que a igualdad de precio, prefieren que el cable no acabe con su instalación (no la instalación solar, si no con su empresa al completo), deciden minimizar riesgo y exigir cables autoextinguibles.
Este es un claro ejemplo de la política que es la base de Top Cable. Calidad y confianza. Analizamos, diseñamos, desarrollamos y ponemos en el mercado un producto premium, pero con un precio acorde a los precios que marca el mercado.
No disponemos de varias gamas y con la gama alta buscamos rentabilizar los bajos costes a los que tenemos que vender la gama baja, porque eso genera desconfianza, porque es una realidad que la gama baja suele carecer de los controles de calidad de la gama alta. La apuesta de Top Cable es calidad en los materiales, no en vano una de nuestras fábricas únicamente se dedica a desarrollar nuestros propios materiales a partir de los materiales de catálogo, para conseguir aportar calidad en cada uno de los productos que fabricamos, no usar la misma materia prima para todos nuestros cables sea cual sea su aplicación.
SOLARINFO: En los últimos años España está registrando una evolución espectacular de la energía solar fotovoltaica, con récords tanto en producción como en potencia instalada y con un gran protagonismo en el autoconsumo energético, y se prevé un aumento exponencial en el futuro para abordar los objetivos climáticos y energéticos. ¿Qué valoración haces del sector solar en nuestro país?
Jordi Brull: Evidentemente se está haciendo mucho trabajo, y más que está por venir, y mucho trabajo pedagógico por todas las partes implicadas en el sector. Solo esperamos que el sector se siga profesionalizando, y pedimos también un poco de control por parte de la administración, porque desgraciadamente el desconocimiento provoca errores, y esos errores pueden provocar desastres.
Errores de cálculo, de elección de productos, de ausencia de protecciones… y es puro desconocimiento, seguramente debido al auge de estas instalaciones que requiere un reciclaje de instaladores que no tienen tiempo de prepararse para lo que nos ha venido de golpe.
Cuando pedimos control por parte de la administración, lo que no queremos es un parón. Todo lo contrario, queremos control, supervisión, buenas praxis, formación a instaladores, etc. ¡Aún sigue habiendo instalaciones con cable 0,6/1 kV en la zona de continua a pesar de que desde 2007 ya hay normas solares vigentes! Pasos hacia adelante, para construir unos buenos cimientos.
SOLARINFO: Ante la creciente demanda de energías renovables, ¿Top Cable está enfocando una mayor capacidad productiva a este tipo de instalaciones? ¿Qué previsiones tenéis y cuáles serán vuestros principales objetivos a corto y medio plazo?
Jordi Brull: Top Cable lleva años preparándose para lo que estamos viviendo. Lleva años analizando el mercado, necesidades, capacidades de fabricación globales, acuerdos con transitarios, acuerdos con fabricantes de materia prima, etc. Una máquina para producir cable solar, media tensión, baja tensión… implica mucho más que comprar una máquina, recibirla en dos meses y empezar.
El proceso industrial de fabricación de cable implica que haya procesos compartidos por diferentes maquinarias, con sus cuellos de botella. Una vez planificado todo debidamente hay que evaluar ubicación, flujos de entrada de materia prima y salida de producto semielaborado y elaborado, etc. El cable es un producto de mucho volumen, que a menudo acaba llevando a inversión en terrenos para construir fábricas. Desde que decides ampliar capacidad incorporando, por ejemplo, una máquina que permita fabricar media tensión, hasta que sacas el primer metro al mercado pasan más de dos años. El objetivo a corto y medio plazo está claro: confianza y calidad.
Por poner otro ejemplo, en los últimos tres años se han tenido que reestructurar todas las plantas productivas para optimizar los tiempos de fabricación y la gestión de la materia prima, con una racionalización de fabricación por tipología de producto final fabricado. Hay mucho más detrás de cada decisión tomada a la hora de fabricar un cable en una planta o en otra, porque una mala decisión provoca un precio alto, y por tanto una no venta, un cierre de fábrica y unos daños colaterales en toda la compañía.
Una gran visión de la cúpula de Top Cable ha hecho que hoy estemos realizando esta entrevista, por eso el objetivo a corto y medio plazo es seguir confiando en ellos, en su estrategia. Porque tal y como leo cada vez que entro en fábrica, la calidad no se mide, se fabrica.