El Gobierno de Cantabria ha concedido más de 3 millones de euros de ayudas para instalaciones renovables de autoconsumo promovidas por empresas y particulares. Estas subvenciones han movilizado una inversión privada de 6,7 millones de euros en proyectos que permiten alcanzar 10,3 MW adicionales de energía renovable de autoconsumo.
De esta forma, se supera el objetivo establecido por el Gobierno de aumentar en 9,6 MW la generación renovable de autoconsumo en Cantabria. Se trata de la convocatoria de autoconsumo, almacenamiento detrás de contador y renovables térmicas en el sector residencial, correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation.
Cuatro últimas resoluciones de autoconsumo
Las cuatro últimas resoluciones de concesión de ayudas suman un total de 1.357.099 euros para 117 beneficiarios correspondientes a los programas 1 centrado en empresas del sector servicios que contó con 23 beneficiarios y 641.055 euros de ayuda; al programa 2 para empresas industriales y de otros sectores económicos con 22 beneficiarios y 385.094 euros de ayuda; al programa 4 para particulares y autónomos con 61 beneficiarios y 286.961 euros de ayuda; y al programa 5 para instalaciones de baterías de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo existentes de particulares con 11 beneficiarios y 43.989 euros de ayuda.
El ritmo de penetración del autoconsumo sigue creciendo de forma exponencial en la comunidad autónoma de Cantabria, y ya en los primeros cuatro meses del año el número de instalaciones de autoconsumo registradas en la Dirección General de Industria ha aumentado a un ritmo del 28% respecto al año 2022, que ya sumó cifras récord históricas que rozaron las 1.000 instalaciones.
Energías renovables térmicas y eléctricas
Una de las prioridades recogidas en el Plan de Contingencia Energética de Cantabria se centra en el impulso a las actuaciones de renovables y, en particular, aquellas destinadas al autoconsumo.
La convocatoria de ayudas para la ejecución de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables (EERR), así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, tenía un presupuesto inicial de más de 8,1 millones de euros (8.159.370 euros), a los que, debido al elevado número de solicitantes, se ha sumado una partida adicional de otros 8,1 millones de euros.
El objetivo de estas ayudas es promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado. La presentación de solicitudes se puede realizar en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria hasta el 31 de diciembre de 2023.