Según el último informe de inversión en energía mundial (World Energy Investment 2023) de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), aumenta la inversión en tecnologías de energía limpia, impulsada por las energías renovables y los vehículos eléctricos, superando de forma significativa al gasto en combustibles fósiles. La energía solar es líder y se espera que se inviertan más de 1.000 millones de dólares al día en inversiones solares en 2023 (380.000 millones para el año en su conjunto), lo que supera la inversión en producción de petróleo por primera vez.
Lideradas por la energía solar, se espera que las tecnologías eléctricas de bajas emisiones representen casi el 90% de la inversión en generación de energía en 2023.
Aumento de la inversión en energía limpia
El informe confirma que la inversión en tecnologías de energía limpia supera de forma significativa al gasto en combustibles fósiles. Se prevé que se inviertan cerca de 2,8 billones de dólares americanos a nivel mundial en energía en 2023, de los cuales más de 1,7 billones se destinarán a tecnologías limpias, incluidas las energías renovables, vehículos eléctricos, redes eléctricas, almacenamiento energético, combustibles de bajas emisiones, mejoras de eficiencia energética, bombas de calor y energía nuclear. El resto, poco más de 1 billón, se calcula que se destinará al carbón, el gas y el petróleo.
Por cada dólar gastado en combustibles fósiles, en la actualidad se gastan 1,7 dólares en energía limpia. Hace cinco años esta proporción era de 1:1.
En concreto, el documento prevé que la inversión anual en energía limpia aumente un 24% entre 2021 y 2023, impulsada por las energías renovables y los vehículos eléctricos, en comparación con un aumento del 15% en la inversión en combustibles fósiles durante el mismo período.
Costes de las tecnologías limpias
Entre otras cuestiones, el informe también analiza la evolución de los costes de las tecnologías limpias. Después de una racha ininterrumpida de caídas de costes, los precios de algunas tecnologías clave de energía limpia aumentaron en 2021 y 2022 debido en gran parte a los precios más altos de los insumos para minerales críticos, semiconductores y materiales como el acero.
En cuanto a los módulos solares fotovoltaicos, eran alrededor de un 20% más caros a principios de 2022 que un año antes, aunque estas presiones sobre los precios se han aliviado desde entonces.
La publicación de la IEA también indica que, si bien el despliegue solar ha aumentado año tras año, la cartera de proyectos para otras tecnologías ha sido menos confiable.
La transición energética en el mundo
La Agencia Internacional de la Energía destaca que las preocupaciones de asequibilidad y seguridad provocadas por la crisis energética mundial fortalecen el impulso detrás de opciones más sostenibles, pero advierte que más del 90% de este aumento proviene de las economías avanzadas y de China, lo que presenta un riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía mundial si las transiciones de energía limpia no repuntan en otros lugares.
El informe identifica como mayores deficiencias en la inversión en energía limpia las economías emergentes y en desarrollo. La IEA sostiene que la comunidad internacional debe actuar en mayor medida, especialmente para impulsar la inversión en las economías de bajos ingresos.