La asociación SolarPower Europe ha lanzado una base de datos de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP, por sus siglas en inglés) de los Estados miembros de la Unión Europea. La herramienta interactiva pretende mostrar el verdadero alcance de la ambición solar país por país.
La nueva base de datos permite descubrir cuánta energía solar se ha instalado ya en cada país de la UE. Además, se puede comparar el objetivo solar de los Planes Nacionales de Energía y Clima de cada Estado miembro con las proyecciones actuales del mercado y comprender los retos clave en cada mercado.
La importancia de los Planes Nacionales de Energía y Clima para la energía solar
SolarPower Europe destaca que los NECP son cruciales para la energía solar. Forman la base de la política energética de la UE y fortalecen el entorno empresarial para las inversiones solares en Europa, abordando la previsibilidad, eficiencia y transparencia.
La Unión Europea ordenó en 2019 a sus Estados miembros que publicaran e implementaran Planes Nacionales de Energía y Clima con pronósticos a 10 años. Con una vigencia de 2021 a 2030, estos planes establecen los objetivos, políticas y medidas que permitirán que los países alcancen los objetivos renovables de la UE para 2030.
Desde octubre de 2021, la Comisión Europea realiza una evaluación del progreso de los Estados miembros cada dos años. Desde el 15 de marzo de 2023, y cada dos años a partir de entonces, los países deben informar a la Comisión sobre el estado de la implementación de sus NECP, los denominados informe de progreso, incluyendo el progreso para alcanzar los objetivos, actualizaciones sobre políticas y medidas, y proyecciones. Antes del 30 de junio de 2023, los Estados miembros deben presentar un borrador de actualización de los NECP o justificar que el plan actual sigue siendo válido, y antes del 30 de junio de 2024 deberán notificar a la Comisión Europea una actualización final de los NECP.
Análisis de los Planes Nacionales de Energía y Clima
La nueva base de datos analiza los Planes Nacionales de Energía y Clima frente a las perspectivas del mercado europeo de SolarPower Europe. Ofrece un análisis de cada país.
En el caso de España, se muestra una capacidad total solar de 26 GW en 2022 y el objetivo actual del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 apunta a 39 GW, mientras que las cifras de SolarPower Europe indican una dirección actual de 155 GW en 2030 y un potencial alcanzable de 179 GW a finales de esta década.
Los procedimientos de obtención de permisos se identifican como uno de los desafíos clave en España. SolarPower Europe indica que la gran cantidad de proyectos solares en desarrollo en el país se enfrentan a estrictos desafíos en cuanto a obtención de permisos. La regulación aprobada en 2020 impone plazos estrictos a los proyectos en desarrollo, presionando tanto a los desarrolladores como a las autoridades administrativas para completar los trámites a tiempo.
Otros desafíos clave identificados para España son la aceptación social, la percepción pública de la energía solar se estaría volviendo más polarizada, para lo que la industria debe mostrar los impactos positivos de los grandes proyectos solares tanto en las comunidades locales como en el entorno natural; y las diferencias de los requisitos de los prosumidores para las instalaciones de energía solar fotovoltaica según el municipio. En este sentido, SolarPower Europe señala que los procesos no están estandarizados y a menudo no están digitalizados, lo que da como resultado largos tiempos de espera para los prosumidores, algo que podría desalentar a los inversores.
Principales desafíos de los países de la UE
En cuanto a los desafíos clave del resto de países, se destaca la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada, la congestión de la red y los tiempos de obtención de permisos en Austria; los procedimientos administrativos y la integración y flexibilidad de la red en Bélgica; el bajo objetivo solar de Bulgaria, ya que la energía fotovoltaica solo representará el 2,6% de la electricidad en 2040; el escaso objetivo fotovoltaico, la existencia de subastas y el impulso de prosumidores en Croacia; las restricciones de la red y el escaso apoyo del sector bancario para la financiación de proyectos fotovoltaicos en Chipre; el objetivo fotovoltaico, la aceptación pública de la energía solar a gran escala y la disponibilidad de trabajadores cualificados en la República Checa; el nuevo régimen tarifario y el desarrollo de la red en Dinamarca; la baja ambición solar de Estonia, así como el objetivo solar finlandés, que da como resultado casi 900 MW de energía solar instalada durante diez años, muy por debajo de su potencial.
De Francia, SolarPower Europe indica que los desarrolladores de proyectos solares se enfrentan a una regulación estricta y largos procedimientos administrativos; en Alemania, destaca como principales desafíos la escasez de mano de obra y de la cadena de suministro; en Grecia, el desarrollo de la red y los trámites administrativos; en Hungría, la necesidad de revisar los marcos de subastas y el desarrollo de la red; en Irlanda, los trámites administrativos y la falta de recursos y mano de obra; en Italia, los procedimientos de autorización y el desarrollo de la red; en Letonia, el nulo objetivo fotovoltaico; en Lituania, la necesidad de establecer un marco para los acuerdos de compra de energía; en Luxemburgo, la necesidad de definir las subastas; y la baja trayectoria de la capacidad solar en Malta.
También se identifican en la base de datos como principales desafíos de Países Bajos la disponibilidad de la red y de terrenos; la disponibilidad de la red y el objetivo fotovoltaico para establecer metas ambiciosas en Polonia; los procedimientos de concesión de permisos y el desarrollo de la red en Portugal; la escasa ambición del objetivo actual de Rumanía para 2030, al igual que el bajo objetivo fotovoltaico de Eslovaquia; las subastas y trámites administrativos en Eslovenia; y, por último, la escasa ambición solar del NECP de Suecia, pues su objetivo de 3 GW para 2030 ya ha sido superado.
Perspectiva del mercado europeo para la energía solar 2022-2026
La UE apuntaba en 2019 a un 32% de energías renovables en su combinación energética para 2030, pero en 2023 ese objetivo se ha incrementado al 42,5%, con un complemento indicativo adicional del 2,5% que permitiría llegar al 45%, tal y como se establece en el acuerdo político provisional recientemente alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para reforzar la Directiva sobre energías renovables de la UE.
Desde 2019, el mercado solar de la Unión Europea ha experimentado un aumento notable. En 2022, la UE instaló más de 40 GW de energía solar, con un aumento interanual del 47% desde los 28 GW instalados en 2021. Alemania sigue siendo el país de la UE que instala más energía solar anualmente (7,9 GW agregados en 2022), seguido de España (7,5 GW), Polonia (4,9 GW), los Países Bajos (4 GW) y Francia (2,7 GW).
La Perspectiva del mercado europeo para la energía solar 2022-2026 de SolarPower Europe, según las tendencias del mercado y los objetivos NECP actuales, predice que tres cuartas partes de los países de la UE ya alcanzarán sus objetivos solares para 2025, y el resto alcanzará sus objetivos para 2027.
La asociación SolarPower Europe subraya que los países de la UE deben aumentar su ambición solar, siendo necesario establecer objetivos claros que reflejen el verdadero potencial de la energía solar.