El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) lanza la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias y en las Islas Baleares. En Canarias, dotada con 84,9 millones de euros, y en Baleares con 33 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estas convocatorias impulsan iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y la seguridad en la red, así como el desarrollo de instalaciones de generación renovable –incluidas las fotovoltaicas en superficies antropizadas o de actividad humana–, o la renovación de las existentes.
El plazo para solicitar las ayudas se abrirá el 1 de junio y se cerrará el 28 de julio. Ambas convocatorias estarán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y las solicitudes deberán presentarse a través de su sede electrónica, mediante este enlace para las ayudas de Canarias y de este enlace en el caso de Baleares.
Despliegue de instalaciones renovables en Canarias
La convocatoria de Canarias se dirige a proyectos presentados por personas jurídicas, públicas o privadas, que recibirán una ayuda que cubrirá entre un 40% y un 75% de la inversión realizada.
Los proyectos objeto de subvención apostarán por la incorporación de sistemas de almacenamiento, en instalaciones existentes, en aquellas repotenciadas o renovadas tecnológicamente y en nuevas instalaciones de generación renovable. Se impulsará también el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas con actividad humana, instalaciones eólicas marinas o de energías del mar, así como otras que fomenten la participación ciudadana.
Además de los criterios de valoración, los factores económicos y de innovación, tendrán especial relevancia la renovación medioambiental del entorno en el que se ubiquen las instalaciones, dirigida a la protección de los ecosistemas y la obligación de disponer de sistemas de detección de aves en instalaciones eólicas. También se valorarán su viabilidad administrativa y el impacto social, de género y en el territorio.
Fomento de la generación distribuida en Baleares
La convocatoria de Baleares valorará positivamente aquellos proyectos que se desarrollen en entornos urbanos o industriales, así como los de potencia reducida, permitiendo el acceso a pequeños actores al mercado eléctrico y promoviendo la generación distribuida. También se tendrá en cuenta el impacto social y de género, la participación ciudadana, y el impacto industrial y económico en el territorio.
Se valorarán especialmente aquellos proyectos que apuesten por la incorporación de sistemas de almacenamiento, ya sea en instalaciones existentes, repotenciadas o renovadas, o en nuevas instalaciones de generación renovable, pudiendo incluir la producción de hidrógeno. Además, se impulsará el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas de actividad humana, así como las plantas que produzcan electricidad con biogás o las instalaciones minihidráulicas.
Dado que las islas tienen redes eléctricas aisladas, la incorporación de almacenamiento permitirá evaluar y demostrar su potencial como eje de integración de las energías renovables para alcanzar un sistema 100% descarbonizado. Según las bases de la convocatoria, podrá subvencionarse entre el 40% y el 65% de la inversión realizada y el IDAE podrá adelantar los fondos a los beneficiarios.
Puesta en marcha de la Oficina de Energía Limpia para las Islas
Además, el IDAE pone en marcha la Oficina de Energía Limpia y Proyectos Inteligentes para las Islas para gestionar los programas de apoyo en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, coordinar la dinamización y el desarrollo de la transición energética e impulsar el cumplimiento de sus objetivos.
Entre sus funciones, la oficina asumirá labores de coordinación de otras oficinas de información, formación y atención al ciudadano y de entidades similares; así como el lanzamiento, desarrollo y seguimiento de proyectos acordes con los hitos del PRTR y formación y asesoramiento de ciudadanos, empresas y administraciones locales. En definitiva, para fomentar la participación de todos los actores implicados en las dinámicas de la transición energética.