El proyecto de autoconsumos compartidos de las Islas Baleares es uno de los finalistas, el único español, de los Premios Europeos de Energía Sostenible 2023 de la Comisión Europea, en la categoría de Acción Energética Local. Mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos en infraestructuras de titularidad pública, la iniciativa balear está dando ejemplo a los proyectos energéticos municipales para cumplir objetivos de energía limpia y beneficiar a los ciudadanos con facturas de energía más bajas.
El Instituto Balear de la Energía (IBE) -empresa pública de energía establecida en 2019 dependiente de la Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de Baleares- está cerrando acuerdos con los municipios del archipiélago para utilizar infraestructura pública como estacionamientos y azoteas para instalar paneles fotovoltaicos, y generar y vender esta electricidad limpia por debajo de las tarifas del mercado a la comunidad local.
La vocación del IBE es democratizar la energía, priorizando los hogares vulnerables, y su puesta en marcha ha permitido la creación de una red de autoconsumos compartidos en todas las islas que ha permitido desarrollar, hasta ahora, más de 50 proyectos que verán la luz durante 2023. Más de 1.500 hogares en Baleares obtendrán acceso a energía limpia y asequible este año gracias a esta red de proyectos de energía renovable de autoconsumo.
A principios de año, el IBE tenía un total de 53 proyectos en 26 municipios que están en funcionamiento, en proceso de construcción o en redacción y que ayudarán a abaratar la factura de la luz a unas 1.500 familias. Además, el Instituto Balear de la Energía ha multiplicado por seis su presupuesto para este año, hasta llegar a los 26,2 millones de euros.
Modelo energético comunitario
El compromiso es clave para el éxito de este modelo energético comunitario, tanto para obtener la aceptación de los municipios para prestar espacios para las instalaciones fotovoltaicas, como para ganar interés entre los miembros de la comunidad. Un modelo que persigue impulsar la transición energética y cambiar no solo el mix energético, sino también la actitud hacia la energía.
Con cada nuevo proyecto se organizan charlas. Cuando se están tramitando los permisos, los residentes pueden postularse para ser beneficiarios, y al menos el 70% de los usuarios aceptados provienen de hogares vulnerables o con pobreza energética dentro de un radio de 2 km del emplazamiento fotovoltaico.
El premio otorgado por la Comisión Europea reconoce las acciones energéticas sostenibles implementadas o impulsadas por un grupo de ciudadanos o de consumidores, que contribuyen a la transición energética limpia a nivel comunitario o local. También inspira y motiva a otras personas a dar pasos similares para el despliegue en toda la UE y que se traduzcan en beneficios económicos y ambientales.
Los proyectos de autoconsumo compartido de las Islas Baleares, parcialmente financiados por los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, son un ejemplo de cómo se pueden utilizar los recursos públicos para producir energía renovable y ayudar a las comunidades vulnerables a generar ahorros. Sirve como modelo a seguir para otras comunidades y municipios, promover el uso de energías renovables y reducir las emisiones en beneficio de los ciudadanos.
En concreto, el IBE ha servido como modelo a seguir para otros territorios de España y otras regiones del mundo. El Gobierno de Baleares destaca que Catalunya, Navarra, País Vasco o Canarias han pedido información del procedimiento de puesta en marcha de esta empresa pública de energía, que también ha llamado la atención de Taiwán o de islas del Caribe como herramienta eficaz en el abaratamiento de la factura de la luz y como método de descarbonización.
Premios Europeos de Energía Sostenible 2023
Los Premios Europeos de Energía Sostenible (Premios EUSEW) reconocen a personas y proyectos destacados por su innovación y esfuerzos en eficiencia energética y energías renovables. En la edición de este año, se han seleccionado tres finalistas en cada una de las tres categorías (Innovación, Acción Energética Local y Mujer en la Energía) por su impacto en la transición energética de Europa.
Además de los proyectos de autoconsumo compartido de las Islas Baleares, en la categoría de Acción Energética Local los otros dos finalistas son el ‘Laboratorio Križevci para la Innovación en el Clima (KLIK)’, una comunidad energética en Croacia que está ayudando a los ciudadanos con la instalación de sistemas fotovoltaicos; y ‘Junto a los vecinos’, una iniciativa de voluntarios en el sur de Holanda a través de la cual se está educando a los ciudadanos sobre eficiencia energética y en cómo lograr ahorros significativos.
En la categoría de Innovación se han seleccionado los proyectos ‘Granja solar flotante de Alqueva’ en Portugal, un proyecto de energía híbrida que reúne energía solar, hidroeléctrica y almacenamiento de baterías y utiliza tecnología escalable innovadora para reducir las emisiones y proteger la naturaleza; ‘Soluciones para abordar la Pobreza Energética (STEP)’, un proyecto que trabajó en nueve países europeos con los niveles más altos de pobreza energética (Bulgaria, Chipre, República Checa, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Polonia y Reino Unido) para asesorar a los consumidores sobre el ahorro de energía; y el proyecto ‘Transporte Avanzado y Modular (TRAM)’ en Noruega, que desarrolló el primer ferry rápido totalmente eléctrico del mundo alimentado por batería.
Por último, en la categoría de Mujer en la Energía han sido seleccionadas Agnieszka Spirydowicz (Polonia), Anastasia-Maria Moschovi (Grecia) y Silke Wesselmann (Alemania). La primera de ellas, además de crear una de las comunidades energéticas mejor desarrolladas de Polonia, está elevando el perfil de las mujeres como líderes en la transición hacia la energía verde.
Por su parte, Anastasia-Maria Moschovi está convirtiendo la investigación en soluciones reales en la transición energética de Grecia. A través de sus acciones cree que los ciudadanos de Atenas podrán adoptar masivamente tecnologías innovadoras basadas en hidrógeno utilizando materiales reciclados. Y finalmente, Silke Wesselmann está impulsando ciudades alemanas hacia la neutralidad climática para 2040.
Tras conocer los nueves finalistas de los Premios EUSEW 2023, ya se ha iniciado la votación pública. Los ganadores se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios en la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) el próximo 20 de junio. El conjunto de iniciativas seleccionadas contribuye a impulsar la energía limpia en toda Europa y allanar el camino para que otros hagan lo mismo.