El Cabildo de La Gomera ha obtenido la certificación, por parte de Endesa, que acredita que la sede del edificio de la institución insular es completamente autosuficiente en materia energética. Así, el Cabildo insular se convierte en una de las primeras administraciones públicas de Canarias en funcionar con energía procedente de fuentes 100% renovables.
La instalación del sistema fotovoltaico en la sede insular genera un total de 1.971.00 kWh al año, con un importante ahorro en las emisiones de CO2, siendo la generación de potencia energética superior a los picos de consumo.
Consumo energético eficiente con energías renovables
El eje orientado a la autosuficiencia energética enmarcado en el programa La Gomera 100% Sostenible ha permitido ejecutar diferentes acciones en pro de la transición ecológica, acercando a la isla al pleno consumo energético eficiente, procedente de fuentes de energía renovables.
De esta manera, el Cabildo promueve cada año una línea de ayudas a la financiación de sistemas de generación de energía fotovoltaica en viviendas y empresas, además de en infraestructuras públicas. A ello se suma la disposición de una red insular de puntos de recarga, junto a la instalación de los cinco parques eólicos y la creación de la primera comunidad energética de la isla ubicada en Alojera.
La Gomera inició la conversión de sus edificios públicos para hacerlos energéticamente autosuficientes en mayo de 2021, con la dotación de placas fotovoltaicas en edificios públicos dependientes del Cabildo, en el marco de la colaboración entre la institución insular y el Instituto Tecnológico de Canarias, con una inversión global de 2,7 millones de euros.