El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado adjudicar el contrato de instalación solar fotovoltaica en el Polideportivo de San Andrés a la empresa Zuia Ingeniería, con un presupuesto de 129.119 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Las energías renovables, además de tener un impacto en el medio ambiente menor que otros combustibles, contribuyen al autoabastecimiento y, por lo tanto, a reducir la dependencia energética de un territorio.
Red de edificios municipales con instalaciones renovables
La energía solar y la procedente de la biomasa son las principales fuentes de energía renovable en Vitoria-Gasteiz. La ciudad tiene un compromiso de participar activamente en la lucha contra el cambio climático, en línea con los diferentes pactos, acuerdos y políticas que lleva a cabo. De hecho, es una de las 100 ciudades europeas que forman parte de la Misión de la Comisión Europea para acelerar los procesos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y alcanzar la neutralidad climática en 2030.
Son ya varios los edificios incluidos en el plan municipal, cinco en una primera fase y 15 en una segunda, además de la reciente puesta en marcha de la instalación fotovoltaica en el mercado de Abastos o la de la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Júndiz. Ahora, el Polideportivo de San Andrés se suma a la red de edificios municipales que ya cuentan con instalaciones renovables que suministran energía eléctrica para su autoconsumo.