La Comunidad de Madrid destinará 27,7 millones de euros para la construcción de ocho plantas fotovoltaicas en depuradoras e instalaciones del Canal de Isabel II. Las nuevas infraestructuras, que suman una potencia pico de 13.686 kilovatios, se situarán en Madrid, Getafe, Boadilla del Monte, Colmenar de Oreja y Arganda del Rey. Las obras aprobadas durarán 18 meses para avanzar en autoconsumo y generación eléctrica desde energías verdes.
El Plan Solar de Canal de Isabel II contempla un presupuesto de 45 millones de euros y supondrá la puesta en marcha de 24 instalaciones con una potencia de más de 36 megavatios, lo que supone un incremento de casi 39 de la operativa actualmente.
Plantas fotovoltaicas para reducir la demanda eléctrica
El procedimiento se ha dividido en dos fases con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Seis de las nuevas infraestructuras se ubicarán en los depósitos reguladores de Vallecas, Retamares, Getafe, Hortaleza, El Palomar y La Perlita.
Del mismo modo, se construirá otra planta fotovoltaica en los terrenos de la depuradora de Arroyo Valenoso y la restante en el tanque de tormentas de Abroñigales. Estas instalaciones han sido seleccionadas por disponer de espacio libre suficiente, por su proximidad entre ellas y el alto impacto energético en el ciclo urbano del agua.
La mayor parte de la producción de los dispositivos fotovoltaicos se consumirá in situ, lo que permitirá reducir la demanda eléctrica de la red de cada una de las infraestructuras. Los excedentes puntuales podrán ser traspasados a la red eléctrica, lo que contribuirá a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el denominado mix energético.