La Comisión Europea ha lanzado nuevas convocatorias de proyectos en el marco del programa de trabajo Horizon Europe 2023-2024 del Clúster 5, que agrupa temas sobre acción climática, energía y movilidad. El presupuesto disponible es de 420,1 millones de euros, y entre otras temáticas se abordan proyectos relacionados con la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica.
El objetivo del Clúster 5 es acelerar las transiciones gemelas verde y digital y la transformación asociada de la economía, industria y sociedad con el fin de contribuir a que la Unión Europea alcance sus objetivos climáticos y aumente la resiliencia energética.
Proyectos relacionados con la energía solar
En concreto, se han lanzado cinco convocatorias relacionadas con las baterías, las energías renovables, las herramientas digitales para el sector energético, la construcción y rehabilitación de edificios y la movilidad.
La segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de propuestas se cerrará el 5 de septiembre, se compone de 16 temas en los que la energía solar adquiere protagonismo.
Se buscan proyectos para los siguientes temas relacionados con la energía solar: nuevo almacenamiento de energía térmica para energía termosolar de concentración (CSP); fabricación industrial de componentes y sistemas solares térmicos de bajo costo; desarrollo de microalgas y/o tecnologías de producción y purificación directa de combustible solar para combustibles avanzados de aviación y/o transporte marítimo; conceptos avanzados para la tecnología de silicio cristalino; células y módulos solares de perovskita de área grande; operación, rendimiento y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.
Presentación de solicitudes a Horizon Europe
Toda la información sobre cómo presentar una solicitud se encuentra disponible en el portal de Financiación y Licitaciones. Los requisitos para presentar una propuesta de proyecto se detallan en los documentos publicados en la web de cada convocatoria individual.
Expertos independientes, extraídos de la base de datos de evaluadores externos de la Comisión Europea, evaluarán las propuestas presentadas. Los solicitantes recibirán los resultados de la evaluación cinco meses después de la fecha límite de presentación como muy tarde, mientras que los acuerdos de subvención se firmarán con los seleccionados dentro de los ocho meses posteriores a la fecha límite de presentación.