Con el objetivo de generar energía limpia no fósil, la empresa cerámica Gres Aragón-Faveker ha puesto en marcha dos instalaciones de generación fotovoltaica en sus plantas de Alcañiz y Acorisa (Aragón). Para ello, la firma ha instalado 1.212 kWp de potencia, lo que permitirá el abastecimiento del 25% de la demanda eléctrica anual de sus plantas.
La empresa cerámica viene desarrollando una importante estrategia hacia un modelo industrial de reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la eficiencia energética y de la eficiencia en los costes para la mejora de la competitividad.
Descarbonización a través de la fotovoltaica
Las dos plantas de generación de energía solar ocupan un total de 3.000 m2 de superficie en cubierta y 1,6 hectáreas de suelo. En total, se han instalado 2.224 módulos fotovoltaicos de 545 Wp para autoconsumo.
Gracias a estas dos instalaciones de energía fotovoltaica, la empresa podrá generar un total de 1.870 MWh eléctricos al año, lo que supondrá una reducción de 374 toneladas anuales de emisiones de CO2.
Planta de fabricación de extrusión para obtener residuo 0
En 2021, la empresa cerámica puso en marcha una nueva planta de fabricación de extrusión de alta tecnología de fabricación, y actualmente es una de las instalaciones fabriles de este tipo más avanzada de la Unión Europea.
Cabe resaltar que la planta está diseñada y concebida para obtener el residuo 0 de acuerdo con los criterios que exige la economía circular, de alta eficiencia y alto rendimiento energético, y la misma ha supuesto una reducción de la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año, contribuyendo eficazmente a la mejora del entorno.
Por último, si se suma la nueva planta productiva y la planta solar, Gres Aragón-Faveker ha reducido casi 4.000 toneladas anuales de CO2.