La Xunta de Galicia ha abierto la convocatoria de ayudas para la integración de las energías renovables en la actividad de los ayuntamientos, en proyectos técnicos de creación y desarrollo de comunidades energéticas. El plazo estará abierto durante un mes desde el 5 de mayo. La dotación de la medida asciende a 1 millón de euros y permitirá financiar hasta el 100% del coste final del proyecto técnico.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado la orden por la que se establecen los criterios de distribución de parte del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local (FCL) para incentivar la participación de los ayuntamientos en proyectos técnicos de creación y desarrollo de comunidades energéticas.
Los ayuntamientos que vayan a promover o participar en una comunidad de energías renovables en los términos establecidos en la Ley 24/2013 del sector eléctrico recibirán una aportación máxima inicial de hasta 15.000 euros para cubrir hasta el 100% del coste final del proyecto. En el caso de haber remanentes, la cuantía podrá incrementarse mediante su redistribución entre todos los destinatarios, siempre con el coste final de cada proyecto como límite.
Creación y desarrollo de comunidades energéticas
La dotación se destina a la financiación de los gastos relacionados con la preparación y redacción de los proyectos técnicos, como contratos de servicios u honorarios profesionales de arquitectura e ingeniería, para la puesta en marcha de la comunidad energética, para la ejecución de las obras o para la instalación de las equipaciones necesarias.
Las administraciones locales interesadas deberán presentar una solicitud a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Se requiere una memoria explicativa del proyecto de comunidad energética y un presupuesto detallado de las actuaciones financiables, entre la documentación necesaria.