Con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética de la zona y reducir el consumo mediante la generación de energía renovable, las zonas industriales de Jinámar, que engloba las áreas de Ajimar, Maypez y Cruz de la Gallina, han creado la tercera comunidad energética de Gran Canaria.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética de Gran Canaria, ha asesorado durante todo el proceso de constitución de la comunidad energética, así como en la presentación de los proyectos.
La firma del acta constitucional ha tenido lugar en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), al mismo tiempo que se validaron los estatutos y se eligió a la nueva directiva, presidida por Ovidio Navarro Delgado, de la empresa Airvema Insular, y compuesta por el vicepresidente, Juan Manuel Sarmiento; el secretario, Francisco Izquierdo, de la empresa Izmanins; y la tesorera Sara Rodríguez, de BRB Construcciones Fachadas y Reformas.
Las empresas que forman parte de esta comunidad energética aportarán 1,5 MW de potencia en sus cubiertas para la instalación de energía renovable.
Plantas de generación para el autoconsumo
La comunidad energética presentará seis proyectos de plantas de generación para el autoconsumo en el marco de las ayudas para el fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de comunidades energéticas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La constitución de esta comunidad energética representa una gran oportunidad, ya que las ayudas para el fomento del autoconsumo compartido y el desarrollo de estas entidades cubren un 80% de los costes elegibles. De esta forma, los miembros de la comunidad energética podrán contar con el apoyo económico necesario para llevar a cabo los proyectos de generación de energía renovable para el autoconsumo.
Con dicha entidad se apuesta por promover instalaciones de energías renovables en el entorno de la zona industrial, gestionar su aprovechamiento energético, llevar a cabo su mantenimiento y facturar a los consumidores la energía suministrada a través de una cuota. Además, facilitará herramientas e instrumentos de gestión energética a sus miembros, a efectos de reducir el consumo energético y el precio de la energía que consuman.
Participación abierta y voluntaria
La participación en esta asociación es de carácter abierto y voluntario para cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones de participación fijadas en sus estatutos. Además, los miembros de la comunidad energética que sean consumidores tendrán derecho al aprovechamiento energético de las instalaciones de autoconsumo.
Por su parte, la comunidad energética tendrá la facultad de establecer los protocolos de entrada y salida de los autoconsumidores y el coeficiente de reparto de la energía.
Asimismo, determinará un precio anual del kWh por debajo del precio medio de mercado, que incorporará el coste del 20% de las instalaciones, su amortización y los gastos de operación y mantenimiento. Finalmente, tanto la cuota de participación como el número de autoconsumidores se irá adaptando progresivamente a la implantación de instalaciones de generación.