En la fachada del edificio HTC 5 del High Tech Campus Eindhoven (Países Bajos) se ha implementado un creativo sistema de paneles solares. Ubicada a la vuelta de la esquina del edificio, la instalación fotovoltaica, parecida a una hiedra, consta de elementos compuestos en 3D de color negro y verde oscuro recubiertos con células solares de película delgada.
El proyecto, liderado por TNO, cuenta con un consorcio compuesto por Inbo Architects, Van der Leegte Werkt, Flexipol y High Tech Campus Eindhoven. El resultado ha sido el desarrollo de un sistema compuesto por 50 paneles solares de fachada triangulares que juntos forman una especie de hiedra. Su objetivo básico era mostrar la complejidad de una forma doblada y curvada en 3D. El sistema tiene una capacidad total de 6,5 kW pico.
A través de este proyecto, el consorcio pretende mostrar cómo se puede revestir varios edificios existentes con paneles solares visualmente atractivos, lo que permite generar más energía solar. El diseño de los paneles solares y la construcción del sistema se desarrolló en un año. Ahora, el consorcio monitorizará durante otro año esta instalación fotovoltaica para medir su rendimiento en diferentes condiciones.
Aprovechamiento de las fachadas para generar energía
Los módulos de fachada con diseños elegidos por los usuarios son una atractiva alternativa a los tradicionales paneles en cubiertas. Existe un total de unos 2.200 kilómetros cuadrados de superficie de fachada en los Países Bajos, de los cuales 660 kilómetros cuadrados son aptos para la generación de energía solar.
En total, se puede instalar una capacidad de 58 GW pico. Para poner eso en perspectiva, en 2022 la capacidad de todas las instalaciones de energía solar en los Países Bajos fue de 18,8 GW pico. Hay más espacio en fachadas que en cubiertas y tienen una mejor distribución de rendimientos a lo largo del día, lo que también reduce la congestión de la red.
El proyecto llevado a cabo sostiene que los paneles solares también se pueden producir en una variedad de tamaños, formas, colores y niveles de transparencia. Por lo tanto, los sistemas solares se pueden adaptar a cualquier situación de fachada. Esto permite que las organizaciones se presenten con una fachada, una obra de arte o un logotipo estéticamente agradables, como en el caso de HTC, algo que es más atractivo a la vista.