El informe ‘Energías renovables: casos inspiradores para mejorar su despliegue en el territorio’ recoge 15 casos de buenas prácticas en España, concretamente ubicados en Navarra, Aragón, Castilla y Leon, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Illes Balears y Catalunya. La Red Española para el Desarrollo Sostenible (SDSN Spain) ha publicado este documento sobre cómo mejorar el proceso de despliegue de energías renovables en España.
Los casos de buenas prácticas expuestos en el informe se consideran ejemplares por el diálogo establecido y el reparto de los beneficios con las comunidades en las que se desarrollan estas instalaciones, entre otras cuestiones. Analizando todas estas experiencias se pueden extraer una serie de buenas prácticas para desarrollar una hoja de ruta que garantice la correcta implantación de las energías renovables en el territorio.
Despliegue de energías renovables en el territorio
El objetivo de este informe es exponer diferentes casos de desarrollo de renovables en el territorio, para que puedan servir de ejemplos inspiradores de proyectos futuros, y de referencia para potenciales transformaciones en los mecanismos legales o procesos administrativos.
El documento expone y analiza 15 casos de buenas prácticas de despliegue de renovables, que han estado orientadas a mejorar el proceso de gobernanza y la toma de decisiones contando con el territorio; desarrollar políticas y prácticas públicas municipales basadas en la transparencia y el impacto positivo en la ciudadanía; priorizar el reparto de beneficios con las comunidades locales; garantizar la protección del capital natural; y favorecer la participación ciudadana en plantas de generación renovable.
Los casos se basan en acciones desarrolladas por diferentes actores presentes en el sector: ayuntamientos, empresas promotoras, organizaciones no gubernamentales, gobiernos autonómicos y del gobierno estatal. Algunos de ellos son recientes, mientras que otros están más asentados en el tiempo.