Un nuevo proyecto de almacenamiento de energía que generan las plantas fotovoltaicas, gracias a la instalación de baterías, se va a aplicar en los parques fotovoltaicos que la empresa Ríos Renovables Group posee en la localidad navarra de Cortes y en Valladolid. En concreto, las dos plantas solares fotovoltaicas suman aproximadamente 20 MW y el nuevo proyecto contempla la instalación de baterías que alcanzarán 15 MWh de almacenamiento.
Esta tecnología, que cuenta con una inversión de 7 millones de euros, permitirá almacenar la energía producida durante los momentos de mayor generación y suministrarla a la red cuando la demanda es alta y la producción es baja, o incluso con nula radiación solar.
Mejora de la estabilidad y la calidad de la red eléctrica
La presidenta de Navarra, María Chivite, conoció la semana pasada este nuevo proyecto de almacenamiento de energía en una visita a las instalaciones de Ríos Renovables Group en el municipio navarro de Fustiñana, donde destacó la mejora que supone este proyecto para la penetración de las energías renovables.
Por su parte, la compañía ha afirmado que el nuevo proyecto contribuirá a disminuir los precios de la energía, reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la resiliencia de la red eléctrica. Asimismo, puede ayudar a mejorar la estabilidad y la calidad de la red al proporcionar energía de respaldo y reducir la necesidad de construir nuevas infraestructuras para satisfacer momentos de alta demanda.