El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba tendrá una planta fotovoltaica de autoconsumo

La vicerrectora de Campus, Amanda García, con el personal encargado de realizar las labores de levantamiento topográfico de en la zona de la Finca Experimental

La Universidad de Córdoba ha iniciado los trabajos para la instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo en el Campus de Rabanales. Con este sistema de producción de electricidad, se estima que el 35% de la energía consumida por el campus será renovable y producida dentro de la universidad en régimen de autoconsumo, lo que redundaría en una reducción estimada de emisiones cercano a las 95 mil toneladas de CO2 y un ahorro económico superior a los 6,5 millones de euros durante su vida útil. El Vicerrectorado de Campus Sostenible ha iniciado los trabajos previos necesarios para la ejecución de esta instalación.

La vicerrectora de Campus, Amanda García, con el personal encargado de realizar las labores de levantamiento topográfico.

Ya han comenzado las labores de levantamiento topográfico en la zona de la Finca Experimental donde se ubicarán los captadores y los accesos de canalización de cableado. Estos trabajos se están llevando a cabo por la empresa adjudicataria, Edison Next, bajo la supervisión de la Unidad Técnica y la coordinación del director de Política Energética del Vicerrectorado de Campus Sostenible.

El expediente, que actualmente se encuentra en fase de ejecución (permisos de conexión de la empresa distribuidora y de obra de las Administraciones), tiene como fin la construcción de una planta solar fotovoltaica de 3,4 MWp en modalidad de autoconsumo con excedentes, y que incorpora una pequeña planta anexa de fin mixto (generación e investigación) de 100 kWp en la Finca del Campus de Rabanales.

Se espera que desde el inicio de las obras de adecuación de la parcela hasta la recepción de la obra finalizada no transcurran más de cinco meses. La licitación incluye el acuerdo de venta de energía eléctrica a tarifa fija con precio medio inferior al actual durante los próximos 15 años. Tras este periodo, la planta pasará a ser gestionada por la propia universidad hasta la finalización de su vida útil que se prevé de 25 años.

Auditoría energética de los edificios de la Universidad de Córdoba

Por otro lado, también se han iniciado los trabajos de auditoría energética de los edificios de la Universidad de Córdoba por parte de la empresa adjudicataria de la instalación. Estas auditorías son fundamentales para la planificación de actuaciones destinadas a la mejora energética de edificios. En total, está prevista la realización de 29 auditorías.

El proyecto ha comenzado en los edificios situados en el Campus de Rabanales, para continuar después por la Escuela Politécnica Superior de Belmez, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil