El proyecto holandés ‘Zon op Dijken’ (Solar on Dykes) ha diseñado, construido y monitorizado cuatro sistemas solares específicos para diques. Los resultados de la investigación muestran que los paneles solares colocados en la superficie pavimentada de un dique son los más adecuados y se pueden aplicar sin mucha investigación adicional.
Los objetivos climáticos subrayan que se necesitan esfuerzos para integrar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en edificios e infraestructuras en lugar de utilizar tierras agrícolas, lo que llevó a la Fundación Holandesa para la Investigación Aplicada del Agua (STOWA) y diversas autoridades locales del agua en los Países Bajos a realizar un estudio preliminar para ver qué diques podrían usarse para la generación de energía renovable. Todo ello en un país densamente poblado, donde existe una gran presión sobre los metros cuadrados disponibles de tierra y agua.
El consorcio del proyecto ‘Solar on Dykes’ está compuesto por TNO (como coordinador), Arcadis, NV Afvalzorg, Stichting Wageningen Research (parte de Wageningen University & Research, WUR), Eurorail, Deltares, Soltronergy BV, STOWA, Scheldestromen Water Authority, Zuiderzeeland Water Authority y Delmeco.
El proyecto, de tres años de duración, se ha llevado a cabo con una subvención del Ministerio de Asuntos Económicos y Clima bajo el esquema Top Sector Energy, implementado por la Agencia Empresarial de los Países Bajos. Además, el centro de conocimiento de las autoridades regionales del agua, STOWA, apoyó el proyecto con una contribución financiera.
Investigación sobre los sistemas de energía solar en los diques
Holanda tiene aproximadamente 17.000 km de diques y un estudio preliminar ha demostrado que estos diques ofrecen un potencial de 11 GWp de sistemas fotovoltaicos sin tener que sacrificar tierras agrícolas. Unos 1.600 km son, en principio, aptos para instalar paneles solares. En el marco de este proyecto, el consorcio trabajó para analizar cómo los paneles solares afectarían a la seguridad del dique, si encajarían en el paisaje y si el rendimiento energético superaría cualquier posible inconveniente.
El proyecto ‘Solar on Dykes’ investigó si se podrían implementar sistemas de energía solar y cómo se haría sin afectar a la función principal de los diques para la protección contra inundaciones.
En dos ubicaciones piloto, un dique interior cerca de Ritthem en Zelanda y Knardijk cerca de Zeewolde en Flevoland, se probaron varios tipos de sistemas de energía solar en diques.
Cuatro sistemas solares
Como parte del proyecto, se diseñaron y construyeron cuatro sistemas distintos en dos ubicaciones diferentes de diques: un sistema clásico montado sobre postes; un sistema sobre la superficie del dique, construido sobre elementos de hormigón; un sistema que ‘cuelga’ por encima de la pendiente de un dique; y un sistema sobre un dique pavimentado, donde la hierba ha sido reemplazada por una base de hormigón.
Durante el período de prueba, se comprobó que todos los sistemas funcionaban de manera óptima desde el punto de vista de la generación de electricidad.
Se abordaron dos ubicaciones diferentes de diques: superficies pavimentadas y cubiertas por pasto. Los sistemas que se instalan sobre el pavimento en la superficie de un dique y que se pueden incorporar fácilmente a las prácticas actuales de construcción de diques, se pueden aplicar a diques sin mucha investigación adicional. El estudio mostró, entre otras cosas, que los sistemas poco visibles (en el plano del dique) son los más apreciados.
Además, durante la investigación, se descubrió que la calidad de la cubierta de hierba se deteriora rápidamente cuando los paneles solares absorben demasiada luz, una calidad que es esencial para la seguridad del dique cuando no hay pavimento.
La eliminación de paneles solares en lugares apropiados y el aumento de la radiación solar al nivel de la cubierta del dique mejoraron la calidad de la cubierta de hierba. Sin embargo, los resultados de la investigación del proyecto concluyeron que se necesita más investigación para llegar a configuraciones definitivas del sistema que garanticen que no afectarán a la hierba.
Apoyo social
Uno de los socios del proyecto, Arcadis, llevó a cabo una investigación sobre el apoyo social a la colocación de paneles solares en diques, tanto en las ubicaciones piloto como más ampliamente dentro de los Países Bajos, considerando tres factores diferentes: del paisaje, administrativos y comunicativos.
Un análisis GIS se basa en los resultados de una encuesta y una investigación documental llevada a cabo. En base a esto, se concluye que las provincias de Zeeland y Flevoland son las más atractivas para diques, algo identificado sobre la base de varios valores paisajísticos.
Para el factor administrativo, se realizaron preparaciones para un análisis de costo-beneficio social (SCBA), entre otras cosas. Los beneficios son la generación de energía sostenible, pero también el desarrollo del conocimiento de los Países Bajos y la reducción de la dependencia de los flujos de energía extranjeros. Asimismo, también se ha investigado cómo se ha llevado a cabo el proceso de comunicación en torno a las ubicaciones piloto.
El proyecto ‘Solar on Dykes’ ha contribuido a analizar la aplicación de sistemas de energía solar en estas infraestructuras de defensa contra inundaciones, contribuyendo así a la transición energética. Los resultados del estudio ofrecen a los administradores de diques información sobre la instalación de paneles solares junto con el mantenimiento y refuerzo de los diques, de forma que la producción de energía renovable y la seguridad vayan de la mano.