El Gobierno de Navarra ha realizado la cuarta concesión del programa de ayudas al autoconsumo, que reúne solicitudes por un valor de 1.578.172,6 euros. Este importe se ha destinado a tres de los seis programas que contempla la convocatoria, distribuidos en un total de 39 expedientes.
Las ayudas han sido gestionadas por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4 del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Junto a las resoluciones anteriores, el importe total de ayudas concedidas para fomentar el autoconsumo en Navarra alcanza los 8.714.203,77 euros.
La convocatoria de ayudas se abrió en noviembre de 2021 y continuará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Las solicitudes se pueden realizar a través de la ficha web del portal de trámites del Gobierno de Navarra.
Cuantía de las ayudas al autoconsumo
Dentro del programa 1, destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector servicios, se han aprobado 260.801,76 euros.
La mayor parte del importe de la resolución ha ido a parar al programa 2, donde se incluyen la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento. En concreto este programa ha dispuesto de 1.310.392,84 euros.
Por último, 6.978 euros han sido destinados al programa 4, que incluye la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
Las solicitudes a estas ayudas para favorecer el autoconsumo se atienden por orden de llegada al Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra. Las personas que las hayan solicitado pueden acceder a la información sobre las últimas solicitudes y resoluciones de concesión que está disponible en la ficha web. Allí, podrán comparar su número de instancia con la última tramitada en el programa al que ha solicitado la ayuda.
Tres concesiones realizadas
En mayo de 2022 se realizó la primera concesión, que supuso el reparto de 6.075.597,87 euros distribuidos en un total de 518 expedientes. La segunda concesión se realizó en julio de 2022, por un importe total de 617.899,22 euros distribuidos en un total de 103 expedientes. Por último, la tercera resolución de estas ayudas se realizó en febrero de 2023 y tuvo un importe de 442.534,08 euros, distribuidos en 69 expedientes.
Los fondos proceden del programa Next Generation, de los que a Navarra se le otorgaron 12.235.798 euros en un primer momento. Sin embargo, después de la ampliación de fondos aprobada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) esta cifra aumentó hasta los 24.471.596 euros. A la vista del ritmo de ejecución de los fondos, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha solicitado una nueva ampliación de estos fondos.