El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha iniciado los primeros trabajos para la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los talleres de las líneas L9 y L10 del metro en la Zona Franca de Barcelona. La obra cuenta con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros.
El objetivo de esta actuación es generar energía de proximidad, más eficiente, y que se podrá conectar a la red de distribución interna de esta línea.
Instalación de 3.800 placas solares
En total, se instalarán unas 3.800 placas solares, con una potencia superior a 2 MW, en una actuación que abarcará hasta 9.820 m2 y permitirá reducir unas 1.300 toneladas anuales de CO2 equivalente en el sistema de producción energética (equiparable a eliminar 266.000 vehículos anuales de los accesos de Barcelona). Estas placas generarán unos 2.950.000 kWh/año.
En los próximos días, las labores que se llevarán a cabo consisten en la instalación de una grúa móvil y la descarga de una parte de las placas en cubierta. Estas tareas comportarán la ocupación de uno de los tres carriles de la calle A de Zona Franca en sentido Barcelona, entre las calles 6 y 4, hasta finales de este mes. Se prevé que los trabajos de montaje de los paneles comiencen en mayo.
Esta actuación se suma a la instalación de placas fotovoltaicas que el Departamento de Territorio llevó a cabo en las cubiertas de las cuatro estaciones en viaducto de la Zona Franca de la L10 Sur.