Con una potencia de 50 MW, la compañía Aquila Clean Energy ha conectado la planta solar fotovoltaica ubicada en Guillena (Sevilla). Esta nueva planta generará suficiente energía como para abastecer a 26.000 familias anualmente y evitará la emisión de 25.500 toneladas de CO2 al año, equivalente a la emisión de 17.000 coches circulando.
La planta producirá energía renovable a bajo coste, reduciendo así el precio de la luz y aumentando la independencia energética. Asimismo, esta planta en Guillena ha sido diseñada para garantizar su integración ambiental.
Para ello, se han puesto en marcha medidas acordadas con la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía para adaptar la planta al entorno y conservar la biodiversidad.
Mantenimiento de los cultivos de cereal
Una de estas medidas es la plantación de una pantalla vegetal que envuelve la instalación y la adecúa al paisaje. Este vallado será permeable permitiendo el paso de la fauna y dispondrá, además, de placas anticolisión. Otra de las decisiones ha sido mantener parte de los cultivos de cereal existentes, para así compatibilizar la presencia de la planta solar con el uso agrícola del terreno.
Para poder garantizar el impacto positivo de estas medidas, una vez puesta la planta en operación, se seguirá y estudiará el comportamiento de la fauna local para asegurar su conservación.