El proyecto Resilex trabaja para mejorar la resiliencia del silicio para la producción de paneles solares

proyecto Resilex

El proyecto Resilex se compromete a fortalecer cada componente de la cadena de valor del silicio demostrando ocho soluciones innovadoras tecnológicas y comerciales impulsadas por la industria, que abarcan desde un proceso libre de carbono para producir silicio hasta la reutilización de silicio de paneles solares al final de su vida útil para la producción de baterías de iones de litio. Financiado con fondos europeos, tiene como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad del silicio y otras cadenas de valor de materias primas críticas (CRM) para la producción de paneles solares en Europa.

La actividad principal de Resilex se basa en fortalecer cada eslabón de la cadena de valor del silicio, a través de la mejora tecnológica de todos sus procesos.

El proyecto Resilex, financiado por el programa europeo Horizon Europe con más de 10 millones de euros, comenzó en junio de 2022 y tiene prevista su finalización en mayo de 2026. Coordinado por el Clúster para la Minería Sostenible (ISMC) de España, en el consorcio participan otros socios españoles, como Cetaqua y Tharsis Mining, S.L., juntos a socios de Bélgica, Noruega, Francia, Luxemburgo, Italia, Suiza y Reino Unido.

El consorcio demostrará soluciones tecnológicas y comerciales innovadoras impulsadas por la industria, para ayudar a reducir la dependencia de la UE de las importaciones de silicio y CRM de terceros países, desarrollar un nuevo proceso libre de carbono y más eficiente para producir silicio, y reciclar paneles solares fotovoltaicos al final de su vida útil para la fabricación de baterías de iones de litio.

Se evaluarán los impactos económicos, sociales y ambientales de estas soluciones y también se identificarán, se trazará una hoja de ruta y se ofrecerán recomendaciones de elaboración de políticas de código abierto. Resilex acelerará la replicación de procesos con el mayor potencial, al tiempo que aborda los desafíos transversales de la industria minera europea.

Nuevas soluciones de silicio

En el marco del proyecto, dos grupos de investigación de la Universidad de Lieja (GREEnMat y GeMMe) están trabajando para reciclar paneles solares para hacer que los vehículos eléctricos rindan más. Los investigadores están explorando los beneficios del silicio en el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías de mayor densidad de energía, que permitirían que los vehículos eléctricos viajen más lejos con una sola carga.

En concreto, los investigadores están utilizando silicio de módulos solares fotovoltaicos reciclados para producir polvos compuestos de silicio-carbono (Si/C). La mezcla de polvo contiene propiedades útiles para el desarrollo de baterías.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Ghent están evaluando el impacto ambiental de nuevas soluciones de silicio. También están investigando el reciclaje de silicio y si esto reduce el impacto ambiental de la minería y la fabricación.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil