La solar fotovoltaica protagoniza la primera licitación transfronteriza para apoyar las renovables en la UE

Energía solar fotovoltaica

La Comisión Europea ha adoptado la primera licitación transfronteriza para apoyar las energías renovables en la Unión Europea. La convocatoria apoyará nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica ubicados en Finlandia con una capacidad mínima de 5 MW y máxima de 100 MW.

La convocatoria apoyará nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica ubicados en Finlandia.

La licitación se basa en una convocatoria de propuestas, implementada por la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructura Climática y Medio Ambiente (CINEA), abierta desde el 18 de abril hasta el 27 de septiembre de 2023 en el portal de financiación y licitaciones. Se organiza en el marco del Mecanismo de Financiación de Energías Renovables y se basa en los compromisos de cooperación de Luxemburgo y Finlandia en virtud de este nuevo instrumento. Para esta primera convocatoria, Luxemburgo participará como país contribuyente, aportando voluntariamente 40 millones de euros al mecanismo, mientras que Finlandia será el país anfitrión.

La convocatoria estará abierta durante seis meses, después de los cuales CINEA evaluará las ofertas competidoras y adjudicará el o los proyectos ganadores sobre la base del precio de oferta más bajo hasta que se agote el presupuesto.

Nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica en Finlandia

Se ofrecerán subvenciones a los desarrolladores de proyectos para establecer nuevas iniciativas de energía renovable utilizando tecnología solar fotovoltaica. En concreto, la convocatoria apoyará nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica ubicados en Finlandia con una capacidad mínima de 5 MW y una capacidad máxima de 100 MW. Se espera que la capacidad total de la convocatoria sea de 400 MW.

Serán elegibles todas las entidades legales que soliciten apoyo para un proyecto de energía solar fotovoltaica ubicado en Finlandia, excepto la provincia de Åland. Entre otras cuestiones, los proyectos deben entrar en operación dentro de los 24 meses posteriores a la firma de la subvención y operar al menos 15 años después de la entrada en operación.

La licitación contribuirá al rápido desarrollo temprano de proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala en Finlandia y dará a Luxemburgo acceso al potencial de energías renovables más allá de su territorio. Ambos países compartirán los beneficios estadísticos de la energía renovable generada por los proyectos apoyados durante los próximos 15 años.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil