Gracias a la puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) se ahorrará un 47% de la energía que consume la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Guadanuño.
Un total de 144 paneles fotovoltaicos, que se encuentran sobre la cubierta del depósito de 4.000 m3 y cuentan con una potencia nominal de 60 kW, están ya en funcionamiento. Es la primera de las tres instalaciones previstas que dispone de este sistema de energía renovable (las otras dos son la EDAR La Golondrina y la ETAP Villa Azul).
Gestión energética sostenible
La ETAP Guadanuño tiene un consumo de energía medio ponderado de 214.845 kW h anuales. Además del ahorro en la factura eléctrica, esta planta fotovoltaica permitirá reducir de manera notable la emisión de CO2 a la atmósfera. En concreto, el descenso de estas emisiones será de más de 20.000 kilos al año.
En su compromiso con el medioambiente y la sociedad, EMACSA se planteó la instalación de fuentes de energía de origen renovable contribuyendo medioambientalmente a un desarrollo más sostenible reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera y obteniendo, por otro lado, un ahorro económico en la facturación eléctrica.
La instalación dispone de autorización para su puesta en servicio por parte de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Córdoba desde el 21 de diciembre de 2022.