La instalación fotovoltaica ubicada en la cubierta del edificio para el suministro eléctrico de las oficinas y de las empresas alojadas en el Vivero de Empresas La Incubadora de Lanzarote ya está en funcionamiento. Esta instalación de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa es la primera de autoconsumo compartido de la isla.
Las 72 placas de esta instalación fotovoltaica producen una potencia de 33,12 kWp, que posibilitan una energía generada anual estimada de 58.620 kWh. Permiten ahorrar algo más de 56 toneladas de CO2 al medio ambiente al año, el equivalente a 40 coches diarios en circulación.
Los 33 kilovatios alimentan varios contadores que se reparten entre 17 despachos de La Incubadora, los salones y aulas de conferencias y formación, y los 16 puestos de trabajo que se ubican en el inmueble de la Cámara de Comercio, ambas edificaciones anexas.
Además, la ecocubierta abastece de energía al punto de recarga para vehículos eléctricos que se cambió hace unos meses por otro más moderno, de carga rápida.
Desarrollo de la economía verde en la isla de Lanzarote
La nueva instalación fotovoltaica, junto al trabajo que viene desarrollando la Ventanilla Única de Energías Renovables del Cabildo de Lanzarote, ubicada en la Cámara de Comercio, pretende seguir divulgando y fomentando el desarrollo de la economía verde en la isla.
Para ello, además de ser una instalación visitable, se podrá seguir en tiempo real la producción a través de unas pantallas que muestran los datos de consumo y producción en vivo. Se trata de una apuesta innovadora con la que se abre la puerta a instalaciones de este tipo en comunidades de vecinos, edificios compartidos, y que pretende servir para demostrar su viabilidad.
La Cámara de Comercio de Lanzarote se ha acogido a una ayuda de 24.750 euros a través del programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.