La Generalitat Valenciana ha presentado una guía con orientaciones y recomendaciones para el fomento del autoconsumo energético en las comunidades de propietarios. El documento ha sido confeccionado por la Oficina de Transición Ecológica y Acompañamiento en colaboración con los colegios de administradores de fincas de Castellón, Valencia y Alicante.
La guía recoge información básica con recomendaciones, consejos y casos prácticos de utilidad para ayudar en el proceso de decisión de instalación de una fuente de energía fotovoltaica en el edificio, así como en la tramitación administrativa de este tipo de instalaciones.
Contenido de la guía sobre autoconsumo
La guía se estructura en tres partes. El marco legislativo de referencia ocupa un espacio destacado y en él se define qué se entiende por autoconsumo energético, cuántos tipos hay y se explica cómo funciona en un edificio de viviendas, con identificación de un caso práctico.
Una segunda parte explica los pasos a seguir en la instalación fotovoltaica para autoconsumo de energía eléctrica en un edificio. Además, incluye resultados de cálculos de consumo y coste, así como de huella de carbono por vivienda, ahorros por vivienda y tiempos de amortización.
En la última parte, el documento detalla las deducciones fiscales en el IRPF para autoconsumo y energías renovables, bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) e impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y subvenciones de las instalaciones de autoconsumo. También se anexan documentos tipo que facilitan la toma de decisiones de las personas titulares y residentes de las viviendas.