Desarrollan un sistema fotovoltaico de colores para adaptarse a la estética de los edificios

Sistema fotovoltaico colores.

En el marco del proyecto de investigación ‘PVHide’, el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE (Fraunhofer ISE) ha instalado un sistema fotovoltaico de color rojo ladrillo en el techo de un gimnasio de la ciudad de Eppingen (Alemania). El objetivo de esta iniciativa es producir energía solar de forma discreta, es decir, implementar módulos fotovoltaicos que se puedan integrar en las estructuras de los edificios con colores a juego.

El nuevo sistema fotovoltaico de color instalado en el gimnasio consta de 224 módulos, que ofrecen una potencia total de 66 kWp.

Para este proyecto, Fraunhofer ISE cuenta con la colaboración del fabricante de módulos AxSun Solar GmbH, la empresa de consultoría y desarrollo Interpane y la ciudad de Eppingen. Respecto a la instalación fotovoltaica piloto, consta de 224 módulos fotovoltaicos con recubrimiento MorphoColor, que se instalaron en las superficies del techo del gimnasio, orientadas al este y al oeste.

El sistema fotovoltaico tiene una potencia total de 66 kWp y es capaz de producir al menos el 90% de la electricidad que generaría un sistema de techo fotovoltaico clásico con vidrio sin recubrimiento.

Cubierta con módulos fotovoltaicos coloreados

El objetivo del proyecto de investigación ‘PVHide’ era desarrollar conceptos escalables para sistemas fotovoltaicos rentables, invisibles e integrados en edificios. Para este propósito, Fraunhofer ISE desarrolló la próxima generación de su estructura fotónica patentada MorphoColor para el diseño coloreado de la cubierta de vidrio de los módulos fotovoltaicos o colectores solares térmicos. Interprane fue el encargado de implementar el recubrimiento MorphoColor de los vidrios del módulo, mientras que AxSun usó esto para construir módulos fotovoltaicos de colores que son óptimos para la integración en los techos.

Con la instalación del sistema fotovoltaico en un edificio histórico, los desarrollos ahora se han puesto en práctica. Los investigadores han podido ir mejorando significativamente la compresión de la óptica y la estabilidad angular de los colores para obtener una producción energética buena, independientemente de donde brille el sol.

Gracias a este proyecto, los edificios antiguos protegidos tienen la posibilidad de equiparse con sistemas fotovoltaicos potentes y de colores coordinados, que mantienen la esencia original del estilo del edificio.

En los próximos meses, Fraunhofer ISE monitorizará el sistema fotovoltaico integrado en el techo del gimnasio de Eppingen. Basándose en los valores de radiación medidos, el instituto de investigación calculará el rendimiento esperado y lo comparará con los rendimientos realmente determinados del sistema fotovoltaico, que también se registran.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil