El Ayuntamiento de Elche está tramitando la colocación de un total de 786 placas solares en ocho colegios ilicitanos. El objetivo es que todos los colegios públicos del municipio cuenten con energía fotovoltaica. Para ello emplearán la línea de subvención de 964.000 euros de Fondos Europeos Edusi correspondiente a edificios municipales.
Tras un estudio realizado por los técnicos, se ha decidido comenzar por los colegios que cuentan con mayores consumos eléctricos para proceder a la renovación de la instalación eléctrica. Las inversiones en cada colegio van de los 67.500 euros a los casi 150.000 euros, y en todos ellos con las placas solares se aumenta su capacidad energética.
Las placas van a producir más electricidad de la que en estos momentos se está gastando en los colegios, por lo que estiman que supondrá un importante ahorro para las arcas municipales.
Placas solares en centros escolares
En concreto, se ha decidido iniciar la tramitación para la colocación de placas solares en un total de siete centros escolares: Vicente Blasco Ibáñez (76 placas), Clara Campoamor (152 placas), León Felipe (90 placas), López Orozco (94 placas), Princesa de Asturias (180 placas), Reyes Católicos (80 placas) y Antonio Machado (78 placas).
A estos colegios se suma el Eugeni d’Ors, en el que el ayuntamiento va a colocar un total de 36 placas solares con fondos municipales, un proyecto que ya se encuentra en licitación. Además, se van a sustituir todas las luminarias por luces LED. El ahorro anual en este centro va a ser de casi 12 toneladas de CO2 y la inversión es de 118.000 euros. Así lo ha comunicado el concejal de Eficiencia Energética, Felip Sànchez, en rueda de prensa.
Esta actuación, que pretende luchar contra el cambio climático, abre la oportunidad a utilizar los excedentes energéticos que se produzcan con la instalación de las placas solares para comunidades energéticas locales.
En la apuesta del municipio por la energía solar, el consistorio ilicitano puso en marcha recientemente la herramienta ‘Elx Solar’. Se trata de un mapa solar que dice qué cantidad de energía y de ahorro se puede producir en cada una de las viviendas. Además, pronto funcionará la oficina ‘Generem’ para impulsar el uso de las energías renovables entre la ciudadanía.