La célula ‘Parking Auditorio – Rambla’, la instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo sobre la cubierta del citado parking público, se ha puesto en marcha en el municipio de Crevillent (Alicante) para la comunidad energética Comptem. Con 96 kWp, producirá 120 MWh/año de energía y dará servicio a 117 familias en su proximidad.
La Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, ha puesto en marcha esta instalación, en colaboración con el Ayuntamiento de Crevillent. En el aparcamiento público se han instalado tres marquesinas a modo de islas centrales con capacidad para acoger 14 coches bajo cada una de ellas. En total, el recinto cuenta con 42 plazas de aparcamiento a la sombra de 237 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie total de más de 462 metros cuadrados.
Los módulos bifaciales permiten la optimización del espacio y la obtención del máximo rendimiento al generar una potencia de 96 kWp y una producción anual estimada de 120 MWh/año, que se repartirán entre 117 familias situadas dentro del radio de 2 km de la instalación, según la normativa actual.
Para esta actuación, cuya inversión total ha superado los 187.000 euros, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent ha recibido una subvención de 64.927,50 euros procedentes de la línea de ayudas ‘Comunidades de Energías Renovables 2022’ lanzada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Instalaciones fotovoltaicas colectivas en el casco urbano de Crevillent
Con esta nueva instalación fotovoltaica, ya son seis las instalaciones colectivas desplegadas en el casco urbano de Crevillent por parte del Grupo Enercoop, pertenecientes a la comunidad energética Comptem. Hasta el momento, todas las instalaciones se ubican en espacios públicos cedidos por el ayuntamiento de la localidad, si bien se están estudiando otras ubicaciones en espacios privados.
Esta nueva célula de producción en el parking del Auditorio de la Casa de Cultura se suma a las otras que ya están en marcha en las cubiertas de varios edificios municipales como el Campo de Fútbol Enrique Miralles, el Centro de Mayores Parc Nou, el Polideportivo Félix Candela, el Museo de la Semana Santa, el CEIP Dr. Mas Magro y en la pedanía de El Realengo.
El conjunto ya existente de seis células de autoconsumo colectivo suma 486 kWp y produce 678 MWh/año. A ellas se están conectando un total de 600 hogares, a los que habría que sumar los 65 hogares adscritos a la instalación colectiva en la pedanía de El Realengo en funcionamiento desde 2021. En total, la inversión realizada hasta el momento supera los 800.000 euros.
En las próximas semanas Enercoop asignará a sus cooperativistas los 600 accesos disponibles para las seis células de autoconsumo colectivo en el casco urbano.
El objetivo de la comunidad energética Comptem es sumar 3,5 MW adicionales de potencia a finales de 2023, repartidos en distintas infraestructuras de producción a partir de energía solar fotovoltaica.