Proyecto solar para sumarse a la combinación de eólica e hidráulica de la Central Hidroeólica de El Hierro

Se ha presentado un proyecto para sumar una planta solar fotovoltaica en la Central Hidroeólica Gorona del Viento, en El Hierro. La energía solar se sumaría a la combinación de eólica e hidráulica de la central, lo que podría garantizar, con su primera fase de implantación, una media del 80% anual de penetración de renovables en la red en la isla.

Gorona del Viento y Endesa han presentado un proyecto que incrementará la producción de energías renovables en El Hierro.

El presidente del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento SA, Alpidio Armas, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, han presentado este nuevo proyecto del que se ha realizado un estudio que garantiza su viabilidad económica, técnica y medioambiental, basado en los datos de los últimos 8 años. Ambos estuvieron acompañados por el director de Generación de Endesa en Canarias, Saul Barrio, y el delegado insular y responsable de Generación de la empresa en El Hierro, Juan Luís Padrón.

Autosuficiencia energética de la isla

Los terrenos elegidos a priori (se necesitan 80.000 m2 para la primera fase de ejecución) contarían con la posibilidad de este uso por parte de Gorona del Viento, según el Plan Insular de Ordenación, por lo que espera que se puedan acometer con éxito las distintas etapas hasta la otorgación de los permisos correspondientes para su construcción (en dos años podría entrar en funcionamiento).

La incorporación de la energía solar al mix energético renovable constituirá un avance para la autosuficiencia energética de la isla, reduciendo el uso de combustibles fósiles, además de la dependencia externa.

Planta fotovoltaica de 5 MW

En una primera fase, se instalaría, en terrenos situados en La Frontera, una planta fotovoltaica de 5 megavatios y una batería de almacenamiento de energía de 5 megavatios, constituyendo una descarbonización del 80% de la energía eléctrica.

Se estima que su impacto lograría incrementar del 50 al 80% sobre la generación de renovables total y contaría con 12.000 paneles solares divididos en 10 módulos independientes cada uno con un centro de transformación, baterías e inversores y zonas comunes para servicios auxiliares.

Otras fases del proyecto

En una segunda fase, se prevé el aumento de esta planta (7 megavatios más) y del sistema de almacenamiento con una segunda batería de 5 MW, logrando que la descarbonización (CO2) alcance el 100% de la energía eléctrica.

La tercera fase está destinada a absorber el aumento de la demanda que supondrá la utilización del vehículo eléctrico (Gorona y Cabildo impulsan políticas de movilidad sostenible para la renovación del parque móvil insular) con el fin de reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte rodado, incorporando la producción y almacenamiento de hidrógeno para la generación de electricidad y sumando al 100% anterior un plus de un 30% adicional en cuanto a la demanda de la energía eléctrica actual.

Para ello, a las fases 1 y 2 se sumará una electrolizadora de 2 MW, un sistema de almacenamiento de 800 m3 de hidrógeno y una pila combustible PEM de 6 MW.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil