La iniciativa municipal para suministrar electricidad al Ayuntamiento de Reus (Tarragona) y a los equipamientos públicos, Reus Energía, ha incorporado un sistema de monitorización de las instalaciones fotovoltaicas propias para controlar en tiempo real la producción de energía y el consumo de los edificios favoreciendo así el ahorro energético.
Este sistema ya funciona en las escuelas Doctor Alberich y Casas, La Vitxeta, Pi del Burgar, Rubió y Ors, Isabel Besora y se incorporará a las próximas instalaciones que se pongan en marcha desde Reus Energía.
Monitorización y ahorro energético
Para cada escuela se monitorizan dos tipos de informaciones: la de producción de energía procedente de las instalaciones fotovoltaicas y su uso como autoconsumo o, en menor medida, exportación a red; y la información del consumo de las escuelas y su procedencia como la distribución entre energía consumida de red y autoproducida.
Estas informaciones se utilizarán para adoptar medidas en materia de ahorro energético y para medir la producción, sacar estadísticas y realizar predicciones, en el actual contexto de lucha contra el cambio climático y como herramienta de transición energética. Actualmente el sistema se controla desde la plataforma propia del fabricante, aunque próximamente se integrará en la web de Reus Energía para que se pueda consultar en todo momento.
La puesta en marcha del sistema forma parte del desempeño del punto 2.6. Medio Ambiente y Sostenibilidad del Plan de Acción Municipal, especialmente del punto 2.6.03 «Fomentar el consumo energético responsable de las instalaciones municipales».