La energía solar creó más de 100.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2021. Polonia, Alemania y España albergan la mayor cantidad de empleos solares en toda la Unión Europea. De cara a 2030, se necesitarán al menos 1,1 millones de trabajadores del sector solar en Europa para cumplir los objetivos climáticos de la UE. Son las principales conclusiones del Informe sobre empleo solar en la UE 2022 de SolarPower Europe, la Asociación de Energía Solar Europea, publicado el pasado mes de septiembre. En este contexto, la asociación ha lanzado recientemente la Guía de empleos solares, tras un año de trabajo de más de 30 profesionales activos de toda la cadena de valor de la energía solar.
El mercado solar de la UE ha seguido batiendo récords de instalación en los últimos años. Sin embargo, según SolarPower Europe, un cuello de botella, la falta de trabajadores, se está observando en varios Estados miembros de la UE en la actualidad.
La Asociación de Energía Solar Europea destaca que el sector solar está en auge y no se puede permitir que la escasez de trabajadores cualificados impida impulsar la transición energética. La guía incide en que garantizar el crecimiento sostenible de la industria y que Europa alcance el teravatio de capacidad solar instalada que necesita para 2030, requerirá una fuerza laboral más numerosa.
Roles profesionales clave en el sector de la energía solar
La Guía de empleos solares de SolarPower Europe analiza los roles profesionales clave en el sector de la energía solar, tanto trabajos directos como indirectos. Presenta una lista completa de roles en la industria y las habilidades requeridas para llevarlos a cabo.
Ofrece una descripción general de los trabajos disponibles a lo largo de la cadena de valor solar, desde la fabricación hasta las funciones operativas y financieras. Cada perfil detalla las habilidades necesarias para desempeñar estos roles, y qué cualificaciones están en demanda.
Por un lado, el despliegue solar requerirá una fuerza laboral especializada de ingenieros, involucrados a lo largo del ciclo de vida de un activo solar. Además, el éxito general de un proyecto solar (cuánta electricidad produce a lo largo de su vida útil) es en gran parte determinado durante la fase de construcción o instalación.
La guía también analiza la operación y mantenimiento (O&M). La vida operativa de un activo solar dura hasta 30 años, lo que implica monitorear su desempeño, solucionar problemas, reparar y reemplazar componentes dañados y garantizar la seguridad en el sitio.
Asimismo, una cadena de suministro resistente y sostenible es importante para cualquier empresa en la industria solar. Esto asegura que los desarrolladores de proyectos y los proveedores de servicios de operación y mantenimiento tengan el equipo para gestionar los reemplazos necesarios mientras se garantiza un tiempo de inactividad mínimo del activo.
En cuanto a los roles de gestión de proyectos, son variados y multidisciplinares. Pueden tener un alcance que abarca desde la propiedad de un área específica, como la gestión de la tierra, hasta la responsabilidad para mercados enteros. En todas las etapas implican la coordinación de las tareas administrativas y financieras para asegurar el buen funcionamiento de una instalación solar o una cartera de instalaciones solares.
La investigación y el desarrollo (I+D) y la investigación y la innovación (I+I) también son importantes para el desarrollo de la industria. Las innovaciones en estos campos ayudan a mejorar la eficiencia de los sistemas solares, ayudan a pronosticar mejor los KPI importantes como el rendimiento, y permiten administrar grandes carteras de sistemas de manera más efectiva.
Por su parte, el lado comercial de la industria solar desempeñará un papel clave en la configuración de los criterios para los proyectos financiables, mientras que las consideraciones de calidad, salud y seguridad y medio ambiente juegan un papel significativo para la aceptación de la energía solar como la columna vertebral de un nuevo sistema de energía sostenible.
Finalmente, la guía también analiza los perfiles comerciales, de comunicaciones y asuntos institucionales, de administración y gestión, de recursos humanos, de contabilidad y finanzas, los roles legales y de cumplimiento, así como del área IT y digital. Respecto a este último, el sector solar tiene un nivel significativo de digitalización y se requieren expertos en toda la industria para respaldar su crecimiento.
A su vez, la guía contiene una sección que describe las habilidades aplicables a todas las profesiones, como la gestión del tiempo o las habilidades interpersonales, requeridas en todos estos roles, lo que ayuda a los trabajadores solares a desmitificar los anuncios de trabajo y obtener indicaciones concretas sobre cómo involucrarse en la energía solar. Ya sea para la búsqueda de un primer trabajo o de cambio de industria, esta guía pretende ofrecer la información para una carrera exitosa en la energía solar.
El empleo solar en la Unión Europea
El Informe sobre empleo solar de SolarPower Europe estima que el 44% del total de puestos de trabajo se encontraban directamente en el sector solar, el 56% corresponde a empleos indirectos, que engloban trabajos en industrias de materiales de proceso y logística. La mayor parte de los puestos de trabajo de la industria solar están relacionados con la fase de instalación.
En cuanto al empleo, las nuevas capacidades de generación de energía solar son excepcionalmente significativas, ya que la energía solar es la más intensiva en empleo entre las tecnologías de energías renovables y bajas en carbono, en particular la energía solar en los tejados, que crea entre 5 y 7 veces más trabajos de construcción que cualquier nueva planta de energía centralizada.
La fabricación solar también está en aumento, con trabajos de producción de inversores que tienen una participación de mercado de alrededor del 65%. En el futuro, se esperan nuevos puestos de trabajo en otros segmentos de la fabricación solar de la UE, como la producción de lingotes/obleas y células solares.
Mirando más allá del horizonte de 2030, el modelo de SolarPower Europe indica que alcanzar el objetivo solar de 750 GWDC del paquete REPowerEU de la Comisión Europea dará como resultado la creación de más de 1 millón de empleos directos e indirectos en la industria solar de la UE en ese año, casi duplicando el empleo en el sector en comparación con los niveles actuales. Si bien los objetivos de REPowerEU van en la dirección correcta, la ambición sigue siendo un 26% inferior a la de SolarPower Europe para los Escenarios de Europa, que pronostica 920 GW de capacidad instalada acumulada para 2030 en el Escenario Medio, y más de 1,1 TW en el Escenario Alto.
La industria está lista para cumplir esos objetivos, que son necesarios para mantener vivo el objetivo del Acuerdo Climático de París de 1,5 °C. SolarPower Europe asegura que si la UE instalara 1 TW de energía solar para 2030 los empleos en el sector alcanzarían casi 1,5 millones de empleados a tiempo completo en el mismo año, un 45% más que en el escenario REPowerEU.