Abierto el plazo de inscripción para formar parte de la comunidad energética de Tudela

Comunidad energética de Tudela

El Ayuntamiento de Tudela (Navarra) ha presentado el proyecto Tudela ES Energía, una iniciativa que tiene el objetivo de crear una comunidad energética que ayude a los ciudadanos, empresas y comercios a reducir su factura, utilizando las energías renovables. La medida beneficiará principalmente a las viviendas y comercios del casco antiguo que, por aspectos normativos y legislativos, no pueden optar a instalar o implantar sistemas de energía renovable en sus cubiertas.

La previsión es conseguir un ahorro energético en la factura de hasta el 40% gracias al proyecto Tudela ES Energía.

La primera actuación de Tudela Es Energía será la instalación de placas solares en el aparcamiento de avenida Argentina, de cuya energía podrán beneficiarse los integrantes en dicha comunidad, teniendo en cuenta que muchos vecinos del casco histórico no tienen posibilidad de instalación de placas fotovoltaicas en sus viviendas.

Proceso de inscripción

Este proyecto pretende impulsar un cambio transversal en el consumidor, incentivando su participación y ayudándole a tomar decisiones en la producción y en la demanda, así como en otros aspectos, como la movilidad eléctrica, la digitalización y la lucha contra la pobreza energética.

Uno de los objetivos más destacados es conseguir un ahorro energético en la factura, que se estima entre el 30 y 40%, utilizando energías renovables de kilómetro 0. Los ciudadanos o empresas interesadas pueden inscribirse, sin coste alguno, a través de la web de Tudela ES Energía.

Asimismo, se va a abrir un proceso informativo para dar a conocer las ventajas y beneficios de formar parte de esta comunidad energética.

Instalaciones fotovoltaicas en el casco histórico

Tudela ES Energía pretende transformar el modelo energético actual y cumplir el compromiso establecido en la Ley Foral 4/2022, de 22 de mazo de Cambio Climático y Transición Energética para paliar los efectos del cambio climático.

En este sentido, surge una fricción entre los entornos BIC (Bien de Interés Cultural), como el casco histórico de Tudela, y las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Por ello, el Ayuntamiento de Tudela se plantea una doble estrategia de acciones complementarias. Por un lado, modificar el planeamiento específico de éste para posibilitar las instalaciones fotovoltaicas en ámbito extramuros y, por otro, promover una comunidad de energía, en vista de que muchos inmuebles no podrán instalar placas fotovoltaicas.

Cabe señalar que la Junta de Gobierno Local del pasado viernes 24 de marzo aprobó inicialmente el Proyecto de Modificación Pormenorizada del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo, siguiendo los criterios de la Institución Príncipe de Viana, en el que se establecen los requisitos para la instalación de las placas fotovoltaicas donde esté permitida, en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) y que es, fundamentalmente, fuera de murallas.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil