La Residencia Universitaria Hernán Cortés y el Centro de Proceso de Datos (edificio de informática) cuentan con sendas instalaciones fotovoltaicas que configuran una comunidad solar de edificios de la Diputación de Badajoz. Las instalaciones están en servicio bajo el modelo de autoconsumo compartido, para aprovechar excedentes. La producción será de 114.000 kWh/año y se ahorrarán 40 toneladas equivalentes de CO2/año.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 162.733 euros y ha sido ejecutado mediante un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía.
Ahorro del 30% del consumo de todos los edificios
En la Residencia Universitaria Hernán Cortés y en el Centro de Proceso de Datos se han ejecutado sendas instalaciones fotovoltaicas, mientras que en el edificio del Archivo Provincial se ha habilitado una fachada ventilada fotovoltaica y aislamiento térmico. En este caso, los edificios e instalaciones son monitorizados energéticamente en la plataforma ‘Badajoz es más’ para valorar consumos y producciones.
Estas instalaciones se unirán a las del Organismo Autónomo de Recaudación de Badajoz (donde ya se instaló anteriormente otra fotovoltaica de autoconsumo), al edificio de Desarrollo Rural, al del B.O.P. y al propio de Agenex, para conformar una manzana de siete inmuebles que compartirán la energía producida y almacenada, en función de sus diferentes perfiles de consumo, optimizando todos el ahorro total.
Cabe destacar que gracias a este proyecto se producirá un ahorro del 30% del consumo de todos los edificios, lo que supone 50.000 euros al año menos en la factura eléctrica.