Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía y participada por Globalvía, ha finalizado los trabajos de instalación de un parque solar fotovoltaico. La producción de energía de este parque solar, que ya se encuentra operativa tras una inversión de más de un millón de euros, generará el 15% de la energía que consume el metropolitano, que anualmente asciende a unos 13 millones de kWh.
El parque solar fotovoltaico del Metro de Sevilla cuenta con casi 2.000 placas solares y abarca una superficie de 5.800 m2.
Las placas se han instalado en las cubiertas de las estaciones de Ciudad Expo y Cavaleri, en Mairena del Aljarafe; San Juan Alto y San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache; Pablo de Olavide y Olivar de Quintos, en el término municipal de Dos Hermanas, y finalmente en Sevilla capital, en las estaciones de Blas Infante y Cocheras, así como en el edificio central de Talleres y Cocheras, donde se encuentran ubicadas las oficinas del Metro de Sevilla.
Energía para el autoconsumo del suburbano
La energía producida por este parque solar metropolitano se destinará, íntegramente, al autoconsumo del metro. De esta forma, el parque tiene una potencia de conexión máxima de 1,3MW y su producción anual se estima en 2 millones de KWh, cantidad que equivale a un 15% de la energía anual que consume el suburbano.
En el diseño del proyecto, Metro de Sevilla tuvo en cuenta no solo la producción para el autoconsumo de energía renovable, sino también su mejor aprovechamiento, que se verá favorecido por la ubicación de las placas solares en las mismas estaciones, minimizándose así las pérdidas asociadas a la distribución en la red.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2024 del grupo Globalvía, principal accionista del suburbano, en cuyo capital social está presente también la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Desde el año 2014, Metro de Sevilla ha trabajado para optimizar el uso de la energía eléctrica, siendo ejemplo de eficiencia al reducir el consumo en un 37% gracias a la renovación de equipos por otros con tecnologías más modernas y eficientes.
Transporte neutro en carbono
El suburbano ha continuado avanzando en su estrategia de sostenibilidad, contratando desde 2015 el cien por cien del suministro eléctrico a comercializadoras de energía procedente de fuentes renovables. Desde 2020, Metro de Sevilla es un transporte neutro en carbono, al compensar sus emisiones directas de CO2 (dióxido de carbono) participando en un programa de compensación de emisiones.
El transporte público es un ejemplo de sostenibilidad frente al uso del vehículo privado o particular, y el Metro de Sevilla destaca por su reducido consumo energético frente a otros modos de transporte y por consumir exclusivamente energía eléctrica.