El Ayuntamiento de Vila-real, en la provincia de Castellón, impulsa el primer mapa solar de la ciudad que determinará el potencial fotovoltaico de todos los edificios e inmuebles del municipio para facilitar el proceso de transición energética e implicar a la ciudadanía en la apuesta por las energías verdes.
Actualmente se está trabajando en el estudio para la creación de este mapa solar, así como en el desarrollo de una estrategia de cero emisiones para el ayuntamiento, con el despliegue de una red de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para abastecer a todos los edificios municipales.
Autoconsumo energético en edificios municipales
El estudio, en el que ya está trabajando la empresa ImpactE, permitirá conocer el potencial de todos los edificios de la ciudad. Se trata de una herramienta digital que facilitará la información sobre el potencial fotovoltaico de los edificios y que también servirá para valorar la posible creación de una comunidad energética local.
A través de ese mapa solar cualquier persona podrá conocer el potencial de su vivienda y valorar si es rentable la instalación de placas solares o la participación en una comunidad energética local.
Por otra parte, también se elaborará la estrategia de cero emisiones para el consistorio con el fin de avanzar hacia el autoabastecimiento municipal con la instalación de placas solares en los edificios públicos y valorar incluso la posibilidad de facilitar la creación de una comunidad energética local y destinar parte de la energía generada en estas instalaciones municipales a la ciudadanía. Además, se pretende que el mayor número de vecinos pueda acceder a la energía solar y, por ello, se dará prioridad a las familias más vulnerables y a los edificios que tienen menor potencial.