El Ayuntamiento de Reus ha puesto en marcha la mayor planta fotovoltaica de la ciudad, situada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con un total de 972 placas y 3.013 m2 de superficie para la captación solar.
El proyecto, impulsado por Aigües de Reus, ha supuesto una inversión de 655.335,93 euros (IVA incluido) a cargo de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la que Aigües de Reus asume el coste correspondiente al IVA. Las obras empezaron en noviembre de 2022.
Rendimiento energético de la instalación fotovoltaica
Las placas se han distribuido en distintos edificios de la EDAR, aunque el mayor número (758 placas) se ha concentrado en un terreno sin edificar del interior del recinto de la depuradora. La instalación fotovoltaica tiene una potencia total de 641,52 kWp.
En relación con el rendimiento energético, el proyecto prevé que la producción máxima de la planta sea de 1.027.357 kWh/año, mientras que el consumo anual de la EDAR es de una media de 3.100.000 kWh/año. Consecuentemente, la planta cubrirá aproximadamente el 33% de la demanda eléctrica de la actividad de la depuradora.
A este porcentaje hay que sumarle la energía que la EDAR, desde hace años, ya obtiene mediante ‘trigeneración’ y que permitirá llegar a producir, en su conjunto y de media, por encima de los dos tercios de la energía que consume.
Producción de energía eléctrica
Actualmente, la EDAR de Reus ya produce cada año alrededor de un millón de metros cúbicos de biogás, una parte de los cuales se convierte en energía eléctrica y permite la obtención de alrededor de un millón de kWh anuales.
Esto varía en función de la disponibilidad de biogás, incidencias de las instalaciones etc., pudiendo generar hasta un máximo de unos dos millones de kWh/año, si se dieran las condiciones de disponibilidad de gas, que supondría casi la producción total de la energía necesaria en la planta y por tanto un balance energético neutro.
Todo ello está enmarcado en la serie de inversiones en eficiencia energética que impulsa desde hace tiempo Aigües de Reus, tras un cambio de modelo energético. Fruto de estas políticas, el plan de inversiones de este año 2023 incluye diversas actuaciones, entre ellas el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la ciudad.