El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado los pliegos para licitar la instalación del parque fotovoltaico de Mercaenergy. Este parque es una parte esencial del plan integral de eficiencia energética y descarbonización que está llevando a cabo Mercazaragoza.
Los pliegos aprobados en la comisión ejecutiva son los referentes a la instalación del parque fotovoltaico con una potencia total de 1.206 kWp, una producción anual estimada de 1.720 MWh/año y una inversión prevista de 1.784.000 euros. Este parque será ejecutado durante este año 2023.
El plan de eficiencia energética permitirá ahorrar, por un lado, hasta un 70% en la factura energética de las instalaciones, como en el caso del matadero en el que se estiman ahorros en torno a los 200.000 euros al año. Por otro lado, en la comunidad de autoconsumo compartido Mercaenergy se estiman reducciones de hasta el 30% en la factura eléctrica.
En total, en el plan de eficiencia energética se invertirá una cifra de hasta 3 millones de euros, que contribuirá a rebajar los costes fijos a las empresas de Mercazaragoza y, con ello, mejorar su competitividad.
Creación de la comunidad energética
La implantación del proceso se recoge en dos vías fundamentales. La primera es la creación de una comunidad energética desarrollada al amparo administrativo del autoconsumo compartido y en la que las empresas beneficiadas serán aquellas que se suscriban a esta comunidad. La segunda vía se basa en el desarrollo de instalaciones propias de Mercazaragoza, de acuerdo con la figura del autoconsumo con excedentes que repercutirá en el ahorro energético de Mercazaragoza a través, principalmente, del matadero.
Con respecto a la primera vía, Mercaenergy tiene un papel fundamental para contribuir a la transición energética de la unidad alimentaria. Facilitará la participación de las empresas para poder obtener un beneficio socio-económico que las favorezca. El proyecto consiste en la instalación de un parque fotovoltaico en todas las cubiertas y suelos de Mercazaragoza susceptibles de ser utilizados.
En total, se prevé colocar placas fotovoltaicas en una superficie total de 9.500 m2 con respecto a Mercaenergy, que se distribuye de la siguiente manera: parque fotovoltaico (primera fase), con una superficie de 4.680 m2; mercado de Valdespartera, con una superficie de 1.220 m2; mercado de frutas y verduras, con una superficie de 3.500 m2.
El Mercado de Valdespartera contará con una potencia total estimada de 260 KWp y una producción estimada de 1.400 MWh/año, y el mercado de frutas y verduras dentro de Mercazaragoza con 795 kWp y una producción estimada de 1.400 MWh/año.
Instalaciones propias para autoconsumo
Con respecto a la segunda vía, el desarrollo de instalaciones propias para el autoconsumo en Mercazaragoza, se está trabajando en tres superficies. La primera es el centro de sacrificio animal, actualmente en proceso de licitación. Cuenta con una superficie de 3.798 m2, una potencia total de los módulos solares de 802 kWp, una producción estimada de 1.460 MWh/año y una inversión prevista de 450.000 euros.
Por otro lado, en la azotea del centro de administración de Mercazaragoza se ha instalado una planta fotovoltaica reducida que ya está suministrando energía para el edificio de administración. Finalmente se está trabajando en la instalación de electrolineras en la entrada de Mercazaragoza. Se trata de cuatro vías de servicio para repostar energía eléctrica para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
En datos, la producción anual estimada de Mercaenergy será de 3.480 MWh/año (parque solar, mercado de Valdespartera y mercado de frutas y verduras) y la de Mercazaragoza de 1.460 MWh/año (matadero), un total de producción cifrada en 4.940 MWh/año, con una superficie total ocupada por paneles solares en Mercazaragoza de 13.198 m2.
La creación de este proyecto en Mercazaragoza se lleva a cabo gracias a una estrecha colaboración entre sus dos accionistas principales: el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa. Mercazaragoza está integrada en la Red de Mercas, Mercasa, una empresa pública que promueve y gestiona, junto con los Ayuntamientos respectivos a la Red de Mercas, 24 unidades alimentarias de la distribución mayorista y servicios logísticos. Agrupa unas 3.100 empresas y se comercializan 7,8 millones de toneladas al año.