El Anuario Fotovoltaico 2022 de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, aborda la situación del sector en España. El documento destaca el récord histórico de producción renovable que ha alcanzado los 121.371 GWh, lo que supone un 9,7% con respecto al ejercicio anterior. En esta línea, sobresalen la generación eólica, que representó más de la quinta parte (23,3%) de la estructura de generación nacional, y la solar fotovoltaica, con un 8,1%, registrando ambas tecnologías sus máximos históricos.
El documento también profundiza en los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), las comunidades ciudadanas de energía, el autoconsumo y las subastas energéticas. Entre otras cuestiones, el estudio destaca las últimas subastas de 2022 en las que no se lograron adjudicar los objetivos, quedando desierta gran parte de la potencia subastada.
El Anuario Fotovoltaico 2022 de Anpier analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal, aportando datos macroeconómicos y sobre la potencia instalada. Se contemplan variables como el cambio climático, la descarbonización de la economía para 2050, acuerdos internacionales y derechos de emisión.
Análisis del sector fotovoltaico a nivel europeo y mundial
En el análisis a nivel europeo se analiza la potencia instalada, las directivas europeas de apoyo a las renovables y los datos macroeconómicos. En concreto, el informe muestra que el continente europeo instaló 23 GW en 2021 y que España se encuentra en el décimo puesto de la potencia fotovoltaica instalada.
A nivel mundial, el anuario ofrece información sobre el cambio climático, la descarbonización y acuerdos internacionales. En cuanto a los datos macroeconómicos mundiales, se destaca que la potencia instalada a lo largo de 2021 se situó en el entorno de los 132 GW. También se incluye información sobre los principales mercados, detallando el liderazgo de China con un total de 52 GW de potencia instalada.